Entrevista | Daviplata ve retos de la banca digital: así logró los 16 millones de clientes

Margarita Henao, CEO de Daviplata, contó que esta aplicación nació hace 11 años de un emprendimiento dentro de Davivienda.

Margarita Henao, CEO de Daviplata
Margarita Henao, CEO de Daviplata. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Margarita Henao, CEO de Daviplata, contó que esta aplicación nació hace 11 años de un emprendimiento dentro de Davivienda.

Así mismo, durante el evento de Customer Experience Summit 2023, la CEO de Daviplata, dio una entrevista a Valora Analitik en la que contó como inició Daviplata, los retos en transformación digital en el sector bancario y los nuevos lanzamientos que tiene la empresa.

Al iniciar Daviplata, esto representó un reto por que, durante esos años, la transición digital no estaba en auge y las personas no estaban acostumbradas a realizar sus transacciones por medio de una aplicación.

“Nos definimos como un neobanco 100 % digital móvil. No nos concentramos en un nicho, esta aplicación es para que cualquier persona la pueda usar”, dijo la CEO de Daviplata.

Una de las iniciativas más fuertes que tiene Daviplata es la innovación, en la que Henao dijo que, “la innovación se hace con metodología, pensando en hacer las cosas sencillas para mejorar la experiencia de los clientes”.

Crecen los clientes de Daviplata

Por su parte, hoy Daviplata tiene 16 millones de clientes, el 40 % de ellos es la población de adultos mayores y uno de los fines es aportar a la inclusión financiera.

Hay que tener en cuenta que Davivienda fue el primer banco que introdujo en su operación esta modalidad, en la que las personas pueden sacar dinero sin necesidad de tener una tarjeta física.

Una de las ideas que motivó esta iniciativa era el poder usar el dinero digital, es decir, poder pagar sin necesidad de contar con billetes físicos y así facilitar algunos trámites a sus clientes; y fue la primera entidad que permitió pasar plata por medio de las redes sociales.

Lea también: Firmas electrónicas: ¿Cómo hacen los colombianos para protegerlas en el mundo digital?

Sin dejar de lado que también permite pagar los diferentes servicios públicos con la intención de hacer que los clientes eviten hacer largas filas que pueden durar horas para pagar un recibo.

Así que la intención era democratizar las compras en internet para que las personas pudieran comprar algún producto o servicio sin necesidad de tener una tarjeta de crédito o débito.

Alianzas que ha logrado Daviplata

En 2019 Daviplata logró aliarse con Rappi en donde habilitó la posibilidad de pagar los pedidos por medio de dicha aplicación.

En 2021 entraron a una alianza con el metro de Medellín y hoy cuentan con 468 mil clientes registrados y 850 mil descargas por medio de la app “Cívica” de Daviplata.

Margarita Henao contó que durante la pandemia llegaron a 11,6 millones de clientes y se generaron alianzas con los pequeños negocios en las diferentes ciudades, ya que los domicilios se dispararon y por medio de Daviplata se podía pagar sin necesidad de tener contacto con el cliente, esto ayudó a la reactivación económica del país.

Actualmente tienen 1,6 millones de pequeños negocios aliados con Daviplata por medio de una plataforma que se llama “Mi Negocio”.

Posteriormente, nace en 2022 los “nanocréditos” enfocados en darles créditos a las personas y emprendimientos que no han tenido acceso al crédito, en el que se han desembolsado 93,3 mil créditos.

Le puede interesar: Davivienda simplifica y unifica las operaciones en la nube con Dynatrace

Margarita Henao, CEO de Daviplata
Margarita Henao, CEO de Daviplata. Foto: cortesía Daviplata

Nuevos lanzamientos

Para este año, la empresa ha implementado un método de pago con tecnología NFC en el que se podrá pagar sin necesidad de tener contacto y que actualmente 7 millones de clientes cuentan con esta tecnología, según cifras de Daviplata.

De otro lado, la CEO de Daviplata contó que la próxima semana va a lanzar un programa para que los jóvenes mayores de 14 años puedan usar su dinero de manera digital y así incentivar la inclusión financiera para esta población. También un método de pagos inmediatos con códigos QR desde las aplicaciones de cualquier banco.

¿Cuáles retos se vienen en el sector bancario en transformación digital?

Margarita Henano, durante la entrevista dijo que “en este momento yo lo entraría en tres retos”.

  1. Identidad digital

La CEO de Daviplata dijo que el tema de la identidad digital es un tema de se suma importancia que está sobre la mesa.

“La articulación final que se dé con la Registraduría Nacional, con diferentes plataformas, con diferentes oferentes, todo lo que tenga que ver con la identidad digtal es uno de los grandes retos que tenemos como industria, ya que lo digital sigue avanzando y es muy importante fortalecer los mecanismos de la autenticación de las personas.

  • Open data

Margarita Henao dijo que la posibilidad que establece el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de compartir información con un propósito que es facilitar la inclusión para el crédito es de la mayor importancia; “creo que es una oportunidad en general para el país para ver cómo se construye”.

“El reto realmente esta es en cómo lo van a regula, cómo lo van a 2estructurar y cómo lo vamos a poner realmente a funcionar. Entonces, lo que se viene en términos de open data es clave porque al Gobierno le toca regular, hay que definir los lineamientos y hay que incorporar a todos los actores de la economía para que esto tenga un efecto”, indicó Henao.

  • Inclusión financiera

En la entrevista finalizó diciendo Margarita Henao acerca de la importancia de generar una inclusión financiera, en donde “el reto es ver como se empieza a ver una transformación en la parte de crédito orientado en tomar y poner a funcionar la política del Gobierno entorno a la economía popular”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias