Fintech que invierte US$1,2 millones ha financiado a 7.000 empresas en Colombia

Fintech en Colombia
Fintech en Colombia. Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un balance de la fintech Finaktiva, cerca del 28 % de las empresas promueven un impacto positivo en sus modelos de negocio

A medida que pasan los años, las necesidades sociales y ambientales llevaron a las entidades financieras a tener en cuenta la hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda de 2030 propuesta por la Organización de las Naciones Unidas.

Bajo este panorama, desde hace algún tiempo promueven el desarrollo de créditos sostenibles para empresas que están comprometidas en cumplir criterios ambientales, sociales o de gobierno corporativo.

Este aspecto, cada vez es más interesante en un país como Colombia, lugar donde se encontró entre más de 400 empresas, que el 77% llevaba adelante una estrategia de sostenibilidad, según el estudio: ‘La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo Latinoamericano’, elaborado por la multinacional de software en la nube SAP.

Entre las razones que dieron los empresarios para señalar de los porqués de este enfoque, se encontró, que la mayoría señalaba que su motivo principal era el “propósito” (67%); seguido por el “compromiso de los miembros de la junta directiva y el CEO” (66%) y la “reputación de la empresa” (64%).

Desafíos para las fintech en Colombia

Sin embargo, en un contexto cada vez más desafiante para este tipo de empresas, es  donde fintechs como Finaktiva, la plataforma todo en uno de servicios financieros para todo tipo de empresas, viene apoyando la misión y objetivos de muchas de estas organizaciones que buscan construir un mundo mejor.

Recomendado: Desafíos y grandes ideas que enfrentan el sector fintech en el 2023

Tanto así, que a la fecha, de más de 7.000 empresas financiadas, aproximadamente entre el 25 al 28% están enmarcadas como organizaciones de impacto, bien sea porque dentro de su ADN se encuentran inmersos ideas de infraestructura resiliente, transformación de ciudades o comunidades sostenibles.

Ana María Portillo, cofundadora de esta fintech colombiana, señala que por medio de la financiación de modelos de negocio que impactan, promueven también factores como la prosperidad, la competitividad empresarial, e incluso,  la inclusión financiera, puesto que involucran a más personas y empresas en este ecosistema, contribuyendo a su vez en el desarrollo económico del país.

“Creemos en las empresas verdes, con soluciones de eficiencia energética, que generen energías renovables, y con soluciones que impacten positivamente nuestro planeta. Esto se ve reflejado en nuestro portafolio conformado en un 28% por este tipo de compañías”, resaltó la directiva.

Datos de crecimiento en Finaktiva

Finaktiva ha invertido alrededor de US$1,2 millones en su plataforma, investigación y desarrollo en el 2022, con el fin de seguir innovando en la oferta de valor que tiene para las empresas.

Esta alianza puede ayudar a su empresa este 2023
Con financiación de las fintech las empresas pueden cumplir sus objetivos. Foto: Freepik.

Cabe señalar que la idea de buscar un impacto positivo en las empresas supone encontrar un equilibrio entre el beneficio económico y la contribución de la organización al medioambiente y la sociedad. Por esa misma razón, es que la gran mayoría de estas organizaciones su fin no está centrado en un crecimiento económico, sino en el mundo que están construyendo para las nuevas generaciones.

Esto, a su vez, supone toda una serie de beneficios, de acuerdo al más reciente reporte de Edelman Trust Barometer, en donde se entrevistó a más 32.000 personas de 28 países, de las cuales, el 63% aseguró que compró o defendió marcas basándose en sus creencias y valores. Asimismo, para el 67% de los trabajadores, el que las empresas tengan un impacto social es un aspecto importante a la hora de buscar trabajo.

También, con estrategias de sostenibilidad, las empresas obtienen otros tipos beneficios como un mejor desempeño, la alternativa de identificar nuevas oportunidades de mercado y el desarrollar productos innovadores. Además, de mejorar su relación con los stakeholders, es decir, los públicos de interés entre los que se encuentran los clientes, trabajadores o inversores y llegan aumentar la competitividad de su negocio o la reputación corporativa, entre otras cosas.

Cabe señalar que en 2018, Finaktiva decidió apostarle a ser una empresa B, es decir, una compañía que hace parte de un movimiento Global que trabaja por un sistema económico, inclusivo, equitativo y regenerativo a través de diferentes productos financieros como: factoring o confirming y, su crédito de libre inversión que desde hace años han impactado a miles de pymes o compañías colombianas gracias a que se adapta a sus necesidades empresariales.

Esta certificación entregada por Sistema B, también es un aval de que esta fintech cumple con los más altos estándares de impacto ambiental, social y de transparencia, y demuestra que son un actor clave para el crecimiento financiero de las comunidades y empresas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias