La OMS levantó la emergencia internacional por la viruela símica

La OMS levantó la emergencia internacional por la viruela símica
La OMS levantó la emergencia internacional por la viruela símica. Foto: cortesía OMS.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización Mundial para la Salud (OMS) levantó este jueves la emergencia internacional por la viruela símica o del mono.

Esta decisión se produce luego de poco más de 10 meses desde que fue declarada en julio del año 2022.

Esta medida fue declarada este jueves en rueda de prensa por el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de la reunión del comité que analizaba la evolución de la viruela símica.

De acuerdo con los datos más recientes del organismo, la enfermedad afectó al menos a 87.000 personas en 111 países, dejando un saldo de 140 fallecidos.

Vale la pena recordar que el brote actual de la viruela símica se inició en 2022 en Reino Unido, pero comenzó a extenderse a otros países del mundo donde la enfermedad no tenía el estatus de endémica

Recomendado: La OMS levantó la emergencia internacional por la pandemia del Covid-19 después de tres años

“Me complace anunciar que la viruela símica ya no es una emergencia internacional”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa.

No obstante, el director de la OMS remarcó a los países que no deben “bajar la guardia”.

Al igual que con el covid-19, esto no significa que el trabajo está terminado. La viruela símica aún representa importantes desafíos de salud que necesitan una respuesta robusta, proactiva y sostenible”, precisó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La revisión de la emergencia de la viruela símica se produce una semana después de que el organismo de salud también levantara la alerta sobre la pandemia de la covid-19, vigente por más de tres años.

Estas son las cifras detrás de la viruela símica

De acuerdo con las cifras presentadas por la OMS en el pasado comité de la viruela símica, en las últimas tres semanas se han declarado en el mundo penas 200 casos.

Esto representa una reducción de 34 % frente a los 21 días previos.

Recomendado: Viruela del mono: ¿Cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?

Por regiones, América fue donde se presentaron los mayores casos, con 59.000 confirmados, seguidos de Europa con poco más de 25.000.

Estados Unidos es el país con más casos registrados, con 30.154; seguido de Brasil con 10.940 y España con 7.551.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias