La transición energética está en cuidados intensivos: Natalia Gutiérrez de Acolgen

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) aseguró que el sector eléctrico colombiano no es un modelo fallido.

Generadores de energía desmienten a Red de Veedurías sobre precios de energía en Colombia
Generadores de energía desmienten a Red de Veedurías sobre precios de energía en Colombia. Imagen: cortesía Acolgen
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, aseguró que el sector eléctrico colombiano no es un modelo fallido y le dijo al presidente Gustavo Petro que, con las actuales circunstancias, la transición energética está en riesgo.

En el 15° Congreso Anual de Energía de Acolgen, la líder gremial el manifestó al presidente de Colombia que las leyes de regulación de las comisiones y el respeto por la institucionalidad -por parte de los gobiernos anteriores- han sido parte de que el sector se mantenga fuerte en la actualidad.

“Han sido hechos fundamentales para garantizar las condiciones requeridas para mantener la confianza de los inversionistas, que durante muchas décadas han apostado por Colombia. Permitiendo la expansión que requiere la demanda creciente, llevando un servicio con calidad y eficiencia a la mayor parte de los colombianos”, ratificó Gutiérrez.

Destacó que el sector eléctrico ha hecho un esfuerzo para realizar inversiones que beneficien a los colombianos. “Es perjudicial para la estabilidad del modelo que en el imaginario de los colombianos se tenga la idea de que las generadoras de energía buscan utilidades sin hacer nada por el país”.

Según los datos de XM, en los próximos, los proyectos solares y eólicos pueden representar alrededor del 40 % de la capacidad instalada. Pero para cumplir esa cifra, se han realizado inversiones a la fecha por cerca de $10 billones en proyectos a partir de fuentes no convencionales de energía renovable.

transición energética
Transición energética. Imagen: PIRO en Pixabay

Así las cosas, se esperan inversiones alrededor de $7 billones anuales que, desde 2024 hasta 2027, para poder cubrir el déficit de energía proyectado para 2029.

Además, se le sumarán los valores correspondientes a los programas sociales y ambientales asociados a este tipo de proyectos.

“Este tipo de acciones suele sobrepasar los compromisos producto de las licencias ambientales. Este es un sector que genera ingresos en línea con el nivel de riesgo de la inversión, como es claro en la teoría económica”, manifestó Gutiérrez.

La líder de Acolgen le propuso al Gobierno de Colombia que, si se suman esfuerzos, la principal beneficiada será la población. “Este trabajo conjunto, sin duda, presenta retos cuya resolución es un trabajo de todos. En la actualidad, esos retos tienen que ver con la coyuntura macroeconómica e inflacionaria nacional y mundial, de la que no ha sido ajena ninguna Nación o persona en el mundo”.

Por lo anterior, recordó que, desde el inicio de la coyuntura, en septiembre de 2022, los generadores fueron los primeros en sentarse con el Ministerio para presentar propuestas de avanzar en posibles soluciones a esta situación temporal que ha afectado a todos los sectores de la economía.

Y aseguró que algunas de estas medidas aún siguen vigentes.

“De esta manera buscamos disminuir el impacto coyuntural sobre el bolsillo de los usuarios, mientras insistimos en preservar las señales del mercado que nos permiten mantener la calidad y la confiabilidad del servicio a mediano y largo plazo, un servicio de excelente calidad que hemos prestado de manera ininterrumpida los últimos 30 años, gracias a una matriz, mayoritariamente, renovable por la hidroelectricidad y a la energía térmica que ha funcionado como soporte en situaciones climáticas adversas”, apunto Natalia Gutiérrez.

Garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica para Acolgen

Para la líder de Acolgen, si se quiere garantizar la continuidad del servicio, cualquier esfuerzo en búsqueda de la reducción de tarifas debe tener en cuenta:

  • Aspectos técnicos del sector
  • Balances de oferta y demanda de la UPME
  • Los análisis de la CREG y los pronósticos de las agencias climáticas

“Sí, tenemos más oferta eléctrica, tenemos más confiabilidad y mejores precios. Intentar es avanzar, pero no es suficiente. Necesitamos un mayor compromiso de todos los colombianos para que los proyectos de generación entren pues nos van a traer grandes beneficios”, agregó.

Denunció que, en la actualidad, un proyecto que debía demorarse cuatro años en ejecutarse y construirse, puede estarse demorando hasta ocho años para entrar en operación.

“Estas demoras implican, no sólo una señal negativa para atraer nuevas inversiones, sino que los colombianos no contarán con mayor oferta que permita tener unos precios más competitivos”, recalcó Gutiérrez.

La presidente de Acolgen aseguró que, según los datos de XM, en los últimos años han entrado 1,5 gigas al mercado. Mucho menos proyectos de lo que se esperaba: para 2020 entró solo el 16 % de la capacidad esperada; en 2021 solo el 7 % y en 2022 el 28 %.

En 2023 se esperan entren al mercado 6,6 gigavatios (GW), de las cuales el 91 % serán energías renovables, incluyendo el agua.

De acuerdo con expertos, si se adoptan las medidas correctas frente a los procesos de conexión, los tiempos para las aprobaciones ambientales, junto con los procesos eficientes con la sociedad, significaría una reducción de la mitad de los tiempos de la construcción de los proyectos.

Además, hizo un llamado a la ANLA, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio del Interior y la Autoridad Nacional de Consulta Previa, quienes tienen en sus manos el poder de realizar el adecuado licenciamiento social y ambiental de los proyectos.

“Presidente, la transición energética está en cuidados intensivos y esto nos preocupa porque el país está dejando de recibir energía limpia y renovable, que nos beneficie a todos”, aseveró.

Añadió que “el aumento de impuestos en los proyectos renovables que se desarrollan en Colombia envía mensajes contradictorios. Si realizamos lo que se incluyó en la reforma tributaria y algunos artículos aprobados recientemente en el Plan Nacional de Desarrollo, se está desmontando cerca del 75 % de los beneficios que tenían estos proyectos”.

Aseguró que la buena noticia es que el sector y el país estamos a tiempo de poder ajustar el timón y navegar por buen camino, que permitan equilibrar las necesidades de todos los colombianos con los retos que implica desarrollar una transición energética segura y equilibrada.

Las lecciones aprendidas del sector de energía eléctrica

La líder gremial informó que en Acolgen están haciendo un estudio para evaluar casos que permitan incorporar las lecciones aprendidas sobre comunidades energéticas con el propósito de seguir trabajando en este tema.

“Estamos dispuestos a trabajar y seguir construyendo un sector estable, eficiente y confiable con el que se pueda fundar el desarrollo nacional. Por ello, invitamos a su Gobierno a que nos mire sin prevenciones. A que no nos vea como contradictores, sino como aliados con los que se puede construir un mejor país”.

Gutiérrez le propuso al presidente Petro que se haga una alianza, un pacto por la transición energética para que el Gobierno, empresas y comunidades puedan sacar adelante los proyectos que se desarrollan en diferentes regiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias