Línea 2 del metro de Bogotá inicia proceso para ser adjudicada en marzo de 2024

Metro de Bogotá
La línea dos del metro de Bogotá será subterránea y costará unos $35 billones. Imagen: tomada de @MetroBogota, en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa Claudia López ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que este 11 de mayo inicia el de proceso de licitación pública internacional para que la construcción de la Línea 2 del metro de Bogotá sea adjudicada.

Esta será subterránea y contará con 11 estaciones, lo que beneficiará a toda la ciudad, especialmente a los habitantes de las localidades de Suba, Engativá, Barrios Unidos y Chapinero.

Este megaproyecto de infraestructura es clave para mejorar la movilidad de sus habitantes.

Con esta la línea 2 del metro de Bogotá, se espera mejorar el transporte público y reducir los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos, contribuyendo así al desarrollo y crecimiento de Bogotá.

Recomendado: ¿Es posible reubicar el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín? Habla el Gobierno

La Línea 2 del metro de Bogotá requerirá una inversión total de $34,9 billones, de los cuales $24,45 billones serán aportados por la Nación y $10,48 billones por el Distrito.

El megaproyecto empezará en la Calle 72 con Caracas, se desplazará hacia el occidente hasta la Avenida Ciudad de Cali, luego continuará por la ALO y la Valle 145 hasta llegar al sector Fontanar del Río, donde se construirá el patio taller.

Se espera que la Línea 2 del metro de Bogotá pueda movilizar a 49.000 pasajeros por hora en hora pico, en cada sentido, mediante una flota de 25 trenes.

La obra se construirá a partir del 2025 e irá hasta el 2031, de acuerdo con los estudios y diseños.

Ahora bien, sobre el proceso de licitación internacional, este se divide en dos fases:

  • La primera consiste en el proceso de precalificación de oferentes, en la cual las empresas internacionales interesadas deberán acreditar las condiciones financieras y técnicas requeridas para participar en la ejecución de este proyecto.
  • Las empresas que resulten precalificadas continuarán en la segunda fase de la licitación de la línea 2 del metro de Bogotá, que consiste en la presentación de ofertas económicas, que concluye con la adjudicación y suscripción del contrato de concesión.

El cronograma general que ha dispuesto la Alcaldía de Bogotá es el siguiente:

– Del 29 de junio al 26 de julio: evaluación de los precalificados.

– Del 27 de julio al 22 de agosto: retroalimentación con precalificados.

– Del 5 al 28 de septiembre: gestión de “No Objeción” de bancas.

– 13 de septiembre: aprobación de vigencias futuras.

– 21 de septiembre: Confis de vigencias futuras para las licitaciones de concesión, interventoría y gestión de proyectos (PMO).

– Del 29 de septiembre de 2023 al 14 de febrero de 2024: apertura del proceso de licitación pública y recepción de propuestas.

– Del 15 al 29 de febrero de 2024: evaluación de ofertas.

– 1 de marzo de 2024: adjudicación del proyecto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias