Si se cumplen 4 meses consecutivos con inflación baja, Gobierno Petro pedirá baja de tasas

Ricardo Bonilla destacó que el gobierno pediría reducir tasas de interés si, por cuatro meses, hay una reducción en la inflación.

Ministro de hacienda Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, habló del robo de petróleo a Ecopetrol. Imagen: cortesía Acolgen
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, destacó que el gobierno Nacional podría pedir una reducción de tasas de interés si, por cuatro periodos consecutivos, se evidencia una reducción en la inflación de Colombia.

“El tema es que la inflación la vamos a seguir monitoreando. En abril, la inflación dio un buen resultado y empezó a bajar, entonces, ya las tasas de intervención están por encima de la inflación”, indicó el ministro.

Además, aseguró que se esperará el resultado de mayo, y como la Junta el Banco de la República se reúne en junio -con decisión de tasas de interés-, ahí ya se tendrían dos meses.

“Probablemente, lo que logremos en junio sea que no se muevan las tasas o que se estabilicen, y dos o tres meses después -dependiendo del comportamiento de la inflación- el Banco empiece a bajar”, manifestó el jefe de la cartera de Hacienda.

Tasas de interés

Ratificó que la expectativa del Ministerio es que las tasas sigan bajando los meses siguientes, así como de que la inflación de combustibles por el incremento de los precios no erosione lo que baje la de alimentos.

Recomendado: Gobierno Petro revisaría ajustes al impuesto para energías renovables

“Porque la proporción de cada uno en la canasta es distinta entonces tendríamos una reducción que permita pensar, seriamente, en que es hora de comenzar a bajar”, detalló el ministro Bonilla.

Ratificó, también, que la proyección del Ministerio de Hacienda es que Colombia tendría una inflación al cierre del año de 9,5 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias