Gobierno Petro revisaría ajustes al impuesto para energías renovables

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, frente all nuevo impuesto a las energías renovables con el PND, aseguró que se debe revisar.

Ministro de hacienda Ricardo Bonilla
Ministro de hacienda Ricardo Bonilla. Imagen: cortesía Acolgen
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el Plan Nacional de Desarrollo, recientemente aprobado en el Congreso de Colombia, se aprobó un artículo que aumentó de 1 % a 6 % las transferencias eléctricas que deben pagar las empresas que construyan proyectos de energías renovables no convencionales, como la eólica y solar.

Al respecto, la presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, aseguró que le han expresado al presidente Gustavo Petro que están recibiendo señales contradictorias, porque esta media desincentiva el interés por invertir en el país y el sector.

“Mientras que otros países del mundo están incentivando y armando todo un esquema fiscal más beneficioso para la inversión en estas tecnologías, aquí con la reforma tributaria nos quitaron casi el 75 % de los beneficios para todas estas nuevas energías”, recordó Gutiérrez.

Agregó que “ahorita con el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó un aumento en las transferencias para los proyectos de energías renovables no convencionales, particularmente, a los que están al norte del país, porque están, además, delimitados por un tema de radiación y de nivel de vientos -eso coge el César y La Guajira más que todo-”.

Al gremio le preocupa mucho porque varios proyectos, que ya se comprometieron en La Guajira -eso fue por lo menos hace tres o cuatro años, en las primeras subastas que se dieron de renovables no convencionales- tenían unas reglas de juego completamente diferentes.

Y hoy en día se las han cambiado, pues por lo menos en un 75 % en términos económicos y con este impuesto adicional preocupa que las señales, en general, están cambiando.

“Ahora bien, nuestras empresas van a honrar todos los compromisos, las que ya están en La Guajira hasta que hasta que, de verdad, pues sea posible, pero sí pedimos coherencia en las señales. Porque queremos una transición energética, pero le estamos cargando más impuestos y le estamos quitando beneficios. Creemos que este es uno de los pilares de este gobierno y queremos acompañarlo”, ratificó Natalia Gutiérrez.

Destacó que desde Acolgen se quiere que los proyectos se materialicen y se construyan: entregando cada vez más energía limpia y un impacto positivo en los precios y las tarifas.

Revisar impuestos a energías renovables

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, frente a la polémica y nerviosismo que ha despertado el nuevo impuesto a las energías renovables con el PND, aseguró que es algo que se debe revisar.

“Es un debate que se abre con respecto a algunos artículos que quedaron aprobados en el Plan de Desarrollo. Lo tenemos que evaluar y mirar qué pasó, porque el mensaje del gobierno es que queremos promover las energías renovables y ampliar la oferta energética colombiana”, explicó el funcionario.

Y, en ese sentido, destacó que el objetivo del Gobierno es promover la energía en microcentrales eléctricas, así como la energía solar, eólica y otras alternativas como el hidrógeno.

Además, aseguró que no puede llegar a la cartera con una reforma para mirar estímulos.

“Pero, efectivamente, el mensaje del Gobierno Nacional es queremos impulsar las energías renovables y le estamos pidiendo a la UPME que destrabe los proyectos que tiene en proceso de viabilización, que son muchos y que no impide que varias plantas solares, y algunas eólicas, entren en funcionamiento cuando están ya apunto de producir”, aseguró Bonilla.

Recomendado: Colombia evalúa aplazar subasta de energía por petición de empresas

Proyectos de energías renovables, ¿inviables?

La presidente de Acolgen destacó que hasta el momento no hay proyectos pequeños que hayan manifestado el haberse vuelto inviables con las nuevas reglas de juego impartidas por el Gobierno Nacional.

“Por lo menos, de nuestro gremio todas las empresas, hasta el día de hoy, van a honrar sus compromisos y van a construir los parques”, destacó Gutiérrez.

Aseguró que hay que dar señales de política pública claras y de tranquilidad al sector, “porque estamos tratando -con la subasta de cargo por confiabilidad– de tener tranquilidad para el 2025 en adelante”.

Adicionalmente, indicó que las empresas no han pensado en tomar medidas judiciales en contra de los nuevos impuestos. “Nosotros apenas estamos haciendo los cálculos de cuánto nos va a costar y ver si podemos vivir con eso dentro nuestros modelos financieros”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias