Entrevista | Wingo revela novedades para su operación de vuelos en mercado colombiano

La aerolínea de bajo costo de Copa Holding, Wingo, priorizará su flota para brindar mayor atención a los colombianos.

Aerolínea low cost Wingo
Eduardo Lomaba, CEO de Wingo en Colombia. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el objetivo de atender la demanda local que se ha reconfigurado con la crisis aérea en Colombia, y que la deja como la única empresa low cost operando, Wingo priorizará su flota para brindar mayor atención a los colombianos.

La aerolínea de bajo costo, que es respaldada por el grupo Copa Holdings, ahora brindará el 50 % de sus servicios en el mercado doméstico. En entrevista con Valora Analitik, Eduardo Lombana, el CEO de la empresa, habló sobre la coyuntura y las oportunidades que ven en ella.

“Desde antes de la pandemia, nosotros veníamos operando cuatro aviones y nos reactivamos con nueve aeronaves que aumentaron cada una en su tamaño un 20 %. De manera que el total de sillas adicionales que ofrecimos se multiplicó por un por 200 %, anticipándonos a la dinámica que el mercado nos ha venido señalando”, puntualizó.

Si bien la mayoría de las rutas de la red de Wingo eran internacionales, con una participación de 70 % sobre el 30 % que cubría a nivel local, el objetivo ahora es que esa configuración quede 50 % – 50 %.

Wingo
Wingo busca que el 50 % de su operación sea en el mercado local colombiano. Foto: cortesía Wingo

Es por esto que la compañía canceló trayectos como el de Bogotá a Ciudad de México, “porque vimos que esa ruta estaba siendo atendida por otras cuatro líneas y lo que buscamos es dirigir nuestras aeronaves a la demanda local”.

“En ese orden de ideas estaremos abriendo en las próximas semanas rutas adicionales como Bogotá-Bucaramanga, Bogotá-Barranquilla y Bogotá-Pereira, además de aumentar nuestro servicio desde a San Andrés, que lo vamos a hacer en operación regular desde Cartagena y Barranquilla, y en operación charter desde Medellín y Bogotá”, apuntó Lombana.

Hay que señalar que Copa es la única aerolínea internacional que en este momento está sirviendo San Andrés. La alimenta desde 70 ciudades de todo el continente americano en países como Costa Rica, Brasil, Estados Unidos y Argentina.

Los slots y aumento de operación en Wingo

Aunque reconoce las dificultades de la crisis aérea actual por la salida de competidores como Viva y Ultra Air, Wingo se convierte en la actualidad en la única aerolínea low cost en el mercado colombiano y, en consecuencia, ve una oportunidad allí.

Su objetivo, como lo manifestó el CEO a lo largo de la entrevista, es fortalecer la operación local. No obstante, su consolidación en el mercado también depende de otros factores como el avance del trabajo con las autoridades para tener mayor acceso a la infraestructura del aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

“Los colombianos necesitan tener una mejor alternativa de una low cost en esas franjas horarias de la madrugada en el aeropuerto de la capital del país”, manifestó el directivo.

Lombana explicó que las autoridades colombianas le otorgaron a Wingo slots (franjas horarias) ad hoc, o de manera táctica, y que a lo que aspiran es que se les concedan dichos slots de forma permanentes para utilizarlos en la red nacional e internacional “y así utilizar al máximo esos siete aviones que originan en Bogotá”.

Recomendado: Aerolíneas critican falta de slots y alertan por competitividad de aeropuerto El Dorado en Bogotá

Muy relacionado con este tema, el CEO de Wingo se refirió al proceso de integración entre Viva y Avianca que, entre otras cosas, contempla un apartado sobre la entrega de slots en El Dorado.

“La Aeronáutica Civil ha hecho un trabajo juicioso, ha tenido unos tiempos bastante restringidos. En otros hemisferios del mundo hemos visto procesos que demoran años, en Colombia se han demorado meses, inclusive en ocasiones semanas. Las decisiones que ha tomado desde la dirección de la Aerocivil son bien argumentadas, han sido bien estructuradas y eso nos parece que está poniendo en el centro de atención al cliente”, comentó Lombana.

El mercado colombiano es muy relevante para Wingo por ser una aerolínea originaria de este, sino por los 650 empleos directos que genera.

“Desde ya casi 18 años que en Copa hizo una inversión para tener una aerolínea en Colombia, y la transformación que ha tenido esa operación es enorme y eso demuestra el compromiso que ha tenido Copa Holdings con el país”, finalizó el empresario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias