Camacol busca capacitar mano de obra para construcción sostenible con nueva alianza

Colombia avanza en materia de sostenibilidad y, en el sector de la construcción, debe capacitar personal si desea el éxito.

Guillermo Herrera Camacol
Guillermo Herrera, presidente de Camacol. Fotos: Valora Analitik y Camacol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia avanza en materia de sostenibilidad y, en el sector de la construcción de vivienda, ha logrado la reducción de gases efecto invernadero cambiando materiales, por lo que debe capacitar personal.

Hace falta capacitar a la mano de obra que es parte fundamental del proceso de construcción de grandes proyectos en el país tanto empresariales, de vivienda, y de otros tipos.

Para conocer cómo Colombia planea educar este sector laboral que resulta vital para la industria de la construcción Guillermo Herrera, presidente de Camacol, explicó las medidas que adelanta la entidad.

“Hay dos temas que son importantes aquí, formación y política pública, este año se está revisando el código de construcción sismo resistente y la comisión asesora a cargo está adelantando la revisión de estas normas de construcción para garantizar la estabilidad de estructuras” explicó.

“Desde Camacol hemos dicho que en ese código que es de obligatorio cumplimiento ya deberíamos empezar a hablar de materiales sostenibles para que el código de construcciones tenga un crédito de tener menores emisiones de energía y de gases efecto invernadero”.

“Eso es importante porque esa formación hay que hacerla desde la política pública para buscar los mejores materiales” concluyó Herrera.

Así se capacitará a empleados en materia sostenible

Frente al tema de la educación tanto de la fuerza laboral como de los hogares que consumen viviendas verdes Herrera siente que es el mayor reto y “precisamente por eso anunciamos que tenemos un aliado adicional, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN”.

“Empezaremos a definir unas líneas de políticas sostenibles privadas empresariales y las prioridades de acción que tenemos a futuro, como financiación verde, certificación, cómo avanzar en la innovación y en la eficiencia de los temas de construcción sostenible” añadió el líder de la empresa.

Recomendado: La clave para que empresas del sector de construcción puedan lograr la carbono neutralidad

La certificación de empleados en lo ambiental y en tecnologías de información con métodos para mejorar el diseño y ejecuciones de obras porque hoy sólo uno de cada 10 obreros de la construcción recibe formación en Colombia.

“Tenemos la experiencia del edificio EAN Legacy, que fue construido con altos estándares ambientales con requerimientos muy importantes de certificación Cradle to Cradle en la que todo debe ser circular” comentó Baptiste.

“A todas las personas que participaron en esta obra les dimos un diplomado en el cual aprendieron los principios de la construcción sostenible, las tecnologías que se implementarían, y al final se firmó un pacto de respeto a todas las normas que se van a seguir en el proceso” agregó la vocera.  

Increíblemente eso hace que la construcción sea más económica porque se desperdician menos materiales, hay menos accidentes laborales, todo es más cuidadoso y se molesta menos a los vecinos, explicó Brigitte.

Esta alianza planea este programa

“La expectativa es diseñar un protocolo que pueda llegarle a decenas de miles de trabajadores de la construcción a través de las plataformas virtuales que disponemos, ahí lo que podemos hacer es diseñar cursos genéricos sobre sostenibilidad y luego de profundización de manera que cada uno de los trabajadores que están en el componente eléctrico u otro tenga claro su alcance en el proyecto”.

Están formando trabajadores de grandes empresas mineras con este método y venden 2.500 licencias de gestión ambiental, lo pueden tomar todos los empleados de acuerdo con el balance de Baptiste.

“Una persona lo puede tomar por su cuenta, pero será más barato para empresas que deseen formar 1.000 trabajadores, pues con 2.000 cursos de 40 horas pueden costar $60.000 o $70.000 por persona” finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias