Empresa colombiana de tecnología salva la vida de 700.000 trabajadores latinoamericanos

Por medio de la prevención en salud, con tecnología háptica (sentido del tacto) WayGroup ha llegado a esa cifra de trabajadores en la región.

WayGroup, seguridad laboral, accidentes.
La tecnología de WayGroup ha llegado a varios países de Latinoamérica. Foto: WayGroup.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por medio de la prevención en salud, con tecnología háptica (sentido del tacto) WayGroup ha llegado a esa cifra de trabajadores en la región.

El interés que han generado los simuladores con integraciones hápticas de WayGroup, tecnología que es desarrollada en Colombia, y que están brindando alternativas para reducir y prevenir los accidentes laborales, cada vez llama más la atención de otros países y se empiezan a exportar las mimas a destinos como Brasil, México, Chile o España.

La mayoría de siniestros laborales son el resultado de una o varias acciones que pueden llegar a ser identificadas y controladas, algunos casos comunes, son el exceso de confianza, los actos inseguros o el mal uso de las herramientas.

Sin embargo, todo ello se podría llegar a evitar si la persona ya experimentó alguna vez esa situación, o por lo menos, así lo considera Diego Fernando Ramírez, el empresario colombiano detrás de WayGroup, la compañía que desde 2019 está desarrollando tecnologías en el país para la prevención de riesgos laborales y que creó unos simuladores de realidad virtual inmersiva con integraciones hápticas que hoy, están siendo utilizados en diversos sectores de la economía y han llegado a salvar la vida de más de 700.000 personas.

WayGroup-Diego Fernando Ramírez
WayGroup, Diego Fernando Ramírez fundador

Háptica es la ciencia que se encarga de estudiar el sentido del tacto, es decir, la información que recibe nuestro cerebro y proviene de la manipulación activa y voluntaria de objetos dentro de un entorno.

En este caso, mediante el uso de tecnologías realidad virtual, se busca, que los trabajadores estén inmersos en situaciones de la vida real y perciban la presencia de objetos tridimensionales en un ambiente virtual, para que no se les olvide los pasos que deben seguir a la hora de hacer un trabajo en alturas, conducir una tractomula o manejar una retroexcavadora dentro de una mina.

“Tradicionalmente se han utilizado varias estrategias en la prevención de riesgos laborales para evitar accidentes y muertes en el trabajo que no generan un verdadero impacto en las personas, por esa razón, encontramos que los simuladores de realidad virtual inmersiva con integraciones hápticas, hacen uso del tacto, la visión y la escucha para recrear escenarios peligrosos en diferentes entornos laborales, lo que permite enseñar de forma más fácil y precisa sobre los errores que se cometen, para que se graben en su memoria y no vuelva a suceder”, señaló Ramírez.

Háptica, una mejora en salud laboral

Estos simuladores están siendo creados por ingenieros, programadores, diseñadores 3D, de sonido, de video, audio, entre otros profesionales colombianos provenientes de universidades como la Pontificia Bolivariana, EAFIT y el SENA.

Recomendado: Desarrollan opción para usar ChatGPT desde WhatsApp

La forma en cómo se utilizan, es por medio de un modelo de ‘renting’ que, a la fecha, le ha permitido a más de 584 compañías de diferentes sectores como el de transporte, minería, educación, construcción, entre otros, u organizaciones públicas y privadas, el poder entrenar a sus equipos de trabajo.

Y es que varios estudios ya han señalado que las principales ventajas de utilizar realidad virtual para entrenamiento o aprendizaje inmersivo, parten de la idea de crear una conexión emocional directa, facilitando aprender y asociar eventos, recibir más información en menor tiempo.

Además, ayudan a simular situaciones peligrosas o muy costosas que en la realidad no son posibles y genera que se comenten menos errores luego del entrenamiento en Realidad Virtual. El CEO de WayGroup incluso asegura que se disminuyen los errores en la operación de equipos en un promedio cercano al 85%.

Su trabajo además llevó a exportar este tipo de tecnologías a otros países, siendo uno de los proyectos más recientes el que llevan adelante con la Agencia Nacional de Minería de España, en donde buscan capacitar a los mineros en RCP o con la Mutual de Seguros en Chile, en diferentes experiencias. Además, también han llegado a otros destinos como Brasil o México.

Otros logros de WayGroup

“Esta iniciativa es un gran ejemplo de cómo la innovación y el emprendimiento pueden contribuir al desarrollo económico y social de un país, y demuestran cómo es posible crear soluciones innovadoras para problemas complejos que afectan a las empresas y a la sociedad en general. Sin duda, es una iniciativa que debería ser reconocida y apoyada por todos aquellos interesados en el progreso y la innovación en Colombia y en el mundo”, afirma Ramírez.

Ahora, el objetivo de esta compañía colombiana es desarrollar simuladores para industrias como la agrícola, la aeronáutica y para la de construcción o minería, especialmente, para el manejo de maquinaria pesada. A su vez, están trabajando en una tecnología que permitirá conectar varios simuladores en un mismo entorno, para que la integración y el aprendizaje desde diferentes áreas sea en conjunto con varias personas.

No hay que olvidar, que a pesar de que en Colombia la Resolución 4927 de 2016 establece los parámetros y requisitos para desarrollar, certificar y registrar la capacitación virtual en el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, dentro del último informe entregado por el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo, se encontró que en el primer semestre de 2022 se presentaron 111.396 accidentes de trabajo, es decir, un promedio de 1.252 por día.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias