Stranger Things y House of the Dragon, entre las afectadas por huelga de guionistas en EE. UU.

Esta es la lista de las series afectadas por la huelga de guionistas de Estados Unidos, que fue declarada desde el 1 de mayo.

series afectadas por la huelga de guionistas
Los guionistas de Estados Unidos salieron a huelga el pasado 1 de mayo. Foto: Twitter (@WGAWest)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes 15 de mayo se cumplen dos semanas desde que los guionistas de Estados Unidos se declararon en huelga. Lo hicieron, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con las grandes productoras frente a los pagos residuales y a sus condiciones laborales.

La decisión, aprobada en masa por los asociados de la Writers Guild Association (WGA), el mayor sindicato de escritores y guionistas del país norteamericano, significó un revés para la industria. Mientras estén en huelga, ninguno de sus integrantes podrá trabajar para producciones de cine y televisión. No importa si estas ya estaban en desarrollo.

Por qué pararon los guionistas

Desde 2007, los guionistas de Estados Unidos no salían a paro. Ese año, aprobaron hacerlo porque los estudios no aceptaban aumentar sus pagos residuales -los que reciben por la retransmisión de las series en las que trabajan-, a pesar de la incursión del DVD. En esa ocasión, no trabajaron durante tres meses: hasta el 12 de febrero de 2008.

Sin embargo, el impacto de la huelga se sintió por varios años más.

En 2023, la situación es similar. Los guionistas estadounidenses negocian cada tres años sus condiciones contractuales con las productoras. En la negociación de este año, llegaron a la mesa con una petición concreta.

La proliferación de plataformas de streaming (como Netflix, HBO Max, Hulu, Amazon Prime, entre otras) ha impactado duramente sus ingresos residuales. Por tanto, pidieron que los aumentaran. No obstante, no hubo acuerdo.

La decisión de la WGA significó un freno en la producción. A continuación, la lista de las series afectadas por la huelga de guionistas de Estados Unidos.

Recomendado: Las historias de Hollywood en vilo: guionistas estarían próximos a salir a huelga

Huelga de guionistas en Estados Unidos
Guionistas en Estados Unidos piden mejores pagos residuales. Foto: Twitter (@WGAWest)

Estas son las series afectadas por la huelga de guionistas

Las seris afectadas por la huelga de guionistas son:

  • Los late-night shows, el popular formato estadounidense. Esto incluye Jimmy Kimmel Live, The Late Show, The Daily Show, entre otros.
  • Abbott Elementary. Su creadora y guionista, aseguró que “este es un show que se escribe mientras está al aire. Si la huelga se extiende por un periodo largo, nuestra serie no saldrá a tiempo, cambiando el número de episodios por temporada”.
  • Series de la productora AMC, como el spinoff de The waling dead. Así como las series animadas American Dad y Family Guy, ambas de Seth MacFarlane, quien, siendo su co-creador, pararon de trabajar.
  • Andor, la serie inspirada en el universo de la franquicia de Star Wars. También de Disney se ve afectada Blade, la nueva serie del universo cinematográfico de Marvel.
  • Varias de Netflix como Big Mouth y Cobra Kai. Esta última está en producción de su sexta y última temporada, sin embargo, no hay ningún escritor en set. También se vio afectada la producción de la nueva temporada de Stranger Things.
  • Good Omens, protagonizada por David Tennant y Michael Sheen.
  • Además, dos series del universo de Game of Thrones se verán afectadas: House of the Dragon, que está en la producción de su segunda temporada, y A knight of the Seven Kingdoms.

Aunque varias de estas series están en producción, hay que entender que durante las grabaciones es común que haya escritores en set. Esto, porque, a medida que se avanza en la producción, se introducen cambios en las historias. Mientras la huelga continúe, tampoco esto será posible.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias