Descubra cómo la inteligencia artificial puede ser su aliada y no una amenaza

La inteligencia artificial es cada vez más incorporada en el día a día de empresas de diversas maneras para facilitar procesos.

Marca personal, herramienta para dinamizar los negocios
Marca personal, herramienta para dinamizar los negocios. Imagen: Medallia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inteligencia artificial es cada vez más incorporada en el día a día de las personas y empresas de diversas maneras para facilitar procesos, satisfacer necesidades y resolver dudas en cuestión de segundos.

Bunker DB es una empresa que incorpora la inteligencia artificial y tiene clientes en 25 países y más de 1.200 marcas conectadas a su plataforma.

Durante la pandemia, la empresa tuvo un rol decisivo en el ecosistema digital de las empresas, situación que la llevó a incrementar un 300 % su cartera de clientes en el transcurso de dos años y convertirse en el principal partner de marketing para las marcas de la región.

Por ello Rodrigo Torres, director de contenidos de Valora Analitik habló con Nicolás Ovalle, Chief Innovation Officer de Bunker DB, sobre la importancia de esta herramienta en las empresas.

¿Qué es la inteligencia artificial aplicada al marketing?

“La inteligencia artificial ha transformado las prácticas de marketing, sobre todo a partir de la pandemia, durante la cual asistimos a una aceleración generalizada y significativa en los procesos de digitalización” respondió Ovalle.


Hay múltiples soluciones de IA que podemos implementar, análisis predictivos de resultados y optimización de presupuestos, análisis creativos para tomar decisiones asertivas sobre la creación de nuevos contenidos y formatos, Marketing mix modeling para estimar el impacto de múltiples acciones de marketing en las ventas y generar mejores mix de medios; así como Modelos de Atribución Automatizados para lograr un mejor entendimiento de cada canal, explicó el encargo de innovación en la compañía.


“Se trata de potenciar y simplificar las tareas más repetitivas y tediosas, dejándonos tiempo para tareas más creativas y abstractas, algo absolutamente necesario para los equipos de marketing”.

¿Cómo hacer que la IA sea un aliado y no una amenaza para un trabajador? ¿Qué tanto puede mejorar la productividad?

“La inteligencia artificial es un campo muy amplio de la tecnología y tiene muchas capacidades que difieren en su impacto dependiendo de cómo y dónde se la aplique.

Recomendado: Google I/O 2023: inicia una nueva era de inteligencia artificial para Google

En el área del marketing, las soluciones que utilizan IA presentan muchas oportunidades, principalmente porque permiten a los equipos a aumentar su productividad y a potenciar su trabajo” complementó Ovalle.

Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial (IA) ayuda a mejorar productividad de empresas. Foto: tomada de freepik.es – @ rawpixel.com

Según Bunker DB, por un lado, en términos de productividad, los asistentes virtuales para tareas específicas han demostrado que tienen el potencial de aumentarla en un 15 %, mientras que los modelos de optimización de marketing lo hacen en un 20 %, sin contar las eficiencias económicas a nivel operativo y organizacional.

“Por otro lado, como decía, la IA permite potenciar y simplificar las tareas más repetitivas y tediosas, dejándonos tiempo para tareas más creativas y abstractas. Estas son las que agregan valor al negocio porque demuestran nuestra capacidad innovadora. En este sentido, en el estadio de desarrollo en el que se encuentra la IA, sugiero pensarla como una especie de copiloto para los profesionales de marketing que les permite lograr más y mejores cosas”.

¿Cuánto vale aplicar efectivamente la inteligencia artificial a una empresa?

“Existen múltiples soluciones de IA que podemos implementar, análisis predictivos de resultados y optimización de presupuestos, análisis de creativos para tomar decisiones asertivas sobre la creación de nuevos contenidos y formatos, Marketing mix modeling para estimar el impacto de múltiples acciones de marketing en las ventas” explicó Ovalle.

En una variedad tan amplia de capacidades existe también una gran variedad de costos. Sin embargo, el mayor desafío no es presupuestal, porque las eficiencias generadas por la tecnología hacen a los proyectos de

implementación de IA, rentables, añadió.


El principal desafío es cultural porque se trata de instaurar un cambio de mentalidad en las organizaciones que les permita incorporar una cultura data driven a partir de nuestra tecnología — o de cualquier otra — dentro de la base del negocio y no como complemento”.

Desde Bunker DB han decidido acompañar a los clientes en este proceso de cambio cultural con un equipo de consultoría dedicado a esto.

¿Qué profesiones pueden aprovechar más el uso de la IA?

“La barrera de adopción de estas tecnologías ha disminuido radicalmente y, hoy, podemos decir que está al alcance de todo el mundo. Por eso, puede ser aprovechada de diferentes maneras dependiendo del segmento en el cual se aplique” indicó el vocero.

“En el caso puntual de los Departamentos de Marketing, la IA permite a los ejecutivos liberar tiempo y pensar en la estrategia sobre la ejecución, planteando nuevas hipótesis con los datos recabados por herramientas inteligentes, como la nuestra, y desarrollando formas de medir adecuadas”.

A los equipos de planificación, creatividad y ejecución les permite contar con un copiloto para desplegar tareas a gran escala y experimentar a mayor velocidad según Ovalle.

¿Qué tanto tiempo le toma a una empresa incorporar tecnología de IA?

“Dentro del abanico de soluciones comentadas previamente existen niveles de complejidad de acuerdo con la madurez de cada compañía. Desde modelos predictivos de resultados y optimización de presupuestos, que pueden implementarse al instante desde Bunker DB, hasta modelos de atribución y clustering de audiencias personalizadas que pueden llevar algunos meses de trabajo” agregó.

En este sentido, las herramientas que ofrece esta compañía son accesibles para empresas de diferentes tamaños y segmentos. Pueden comenzar a implementarse al instante, ya que cuentan con diferentes planes de suscripción con funcionalidades que se adaptan a las necesidades de cada organización.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias