La nueva estrategia de Petrobras para fijar precios de diésel y gasolina

Petrobras aprobó una nueva estrategia comercial para fijar los precios del diésel y la gasolina, abandonando la paridad con importaciones

Petrobras
Sede de Petrobras/Imagen Twitter Petrobras
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La petrolera estatal brasileña, Petrobras, informó este martes que aprobó una nueva estrategia comercial para fijar los precios del diésel y la gasolina, abandonando su anterior política que fijaba el valor con una paridad con las importaciones.

De acuerdo con información de Reuters, Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a la empresa, manifestó que la nueva estrategia utilizará referencias de mercado como el costo de los proveedores alternativos y el valor marginal para Petrobras, que tiene en cuenta el costo de oportunidad dadas las alternativas de producción, importación y exportación.

Hay que decir que, hasta el momento, la empresa había vinculado los precios locales de los combustibles a los internacionales, como los precios mundiales del petróleo y las divisas, pero el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se había comprometido hace tiempo a cambiar esa política en un intento de abaratar el combustible.

Recomendado: Petrobras ya no venderá su participación en bloque Tayrona en Colombia

La iniciativa de Petrobras

Según Reuters, la nueva estrategia comercial “se basa en precios competitivos por centro de ventas, en equilibrio con los mercados nacionales e internacionales, teniendo en cuenta la mejor alternativa accesible a los clientes”.

Petrobras avanza en venta de activos en Colombia
Gobierno de Brasil cambia a presidente de Petrobras. Foto de Colombia.com

Los ejecutivos han afirmado que la nueva política mantendrá la competitividad de la empresa en el mercado local, pero los inversionistas siguen desconfiando de un modelo que pretende eliminar la paridad oficial de importación, considerada clave para los pingües beneficios que ha reportado recientemente.

Recomendado: Petrobras confirma a Jean Paul Prates, aliado de Lula, como presidente de la empresa

Cabe recordar que la política de paridad de importación había sido adoptada en 2016 bajo el mandato del expresidente Michel Temer.

Los ajustes de precios seguirán realizándose sin una periodicidad definida, evitando transferir a los precios internos la volatilidad de los precios internacionales y del tipo de cambio.

En línea con información de Reuters, Petrobras aseguró que considera que la nueva política le proporciona flexibilidad para aplicar precios competitivos en consonancia con sus activos de producción y logística en Brasil, ya que compite con distribuidores e importadores de combustible.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias