Reforma laboral: se vuelve a aplazar radicación de la ponencia en el Congreso

María Fernanda Carrascal Representante a la Cámara y coordinadora ponente de la reforma laboral
María Fernanda Carrascal Representante a la Cámara y coordinadora ponente de la reforma laboral. Foto: cortesía prensa de María Fernanda Carrascal 
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Trabajo de Colombia, Gloría Inés Ramírez, había anunciado que la radicación de la ponencia para primer debate de la reforma laboral será este martes, 16 de mayo.

Sin embargo, debido a que se busca que esta sea firmada por más ponentes de los diferentes partidos políticos y para que se logre un mayor consenso, se determinó aplazarla de nuevo.

El primero se dio esta mañana, ya que la diligencia estaba citada para las 7 a.m., pero luego de una rueda de prensa, se anunció que sería programada para las 2 p.m.

A pesar de lo anterior, sobre las 12 m., por medio de su cuenta de Twitter, la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, anunció que nuevamente se mueve la diligencia para este miércoles 17 de mayo.

Recomendado: Gerente del Banco de la República ratifica que reforma laboral acabaría con 480 mil empleos

“Se han hecho modificaciones propuestas por los siete ponentes, con quienes hemos hecho hasta ahora 10 mesas de trabajo revisando artículo por artículo. La ausencia de alguna firma no borra lo que hemos venido trabajando y consensuado, la ponencia es apenas un paso para darle inicio al trámite y al primer debate, firmarla no implica tampoco que se está de acuerdo en todo, por eso quedará claro en qué artículos hubo acuerdos y en cuáles no, éstos últimos tendrán proposiciones e irán a discusión en comisión”, dijo.

Y agregó que: “Según el acuerdo más reciente, vamos a tomarnos esta tarde para cerrar acuerdos y radicaremos mañana miércoles. Horario en la mañana por confirmar”, puntualizó.

Fenalco advierte que reforma laboral de Petro generará mayor desempleo
Fenalco advierte que reforma laboral de Petro generará mayor desempleo. Imagen de Eduardo Davad en Pixabay.

Riesgos de la reforma laboral para centros comerciales

De otro lado, a propósito de la reforma laboral, la gerente general de Salitre Plaza, Patricia Urrea afirma que “los centros comerciales tenemos una dinámica constante para acercarnos a nuestros clientes de acuerdo con sus necesidades y disponibilidad de tiempo, en ese sentido brindamos una amplia agenda de actividades que implica diferentes fuentes de empleo que dependen de manera independiente de las marcas presentes en la copropiedad, los empleos administrativos generados por el Centro comercial así como los servicios temporales que surgen en el día a día de nuestra actividad.”   

Esto, según dicho sector, en su ejecución se anticipan impactos significativos en la competitividad de diferentes sectores, entre ellos el de los comerciantes, que como lo manifestó el estudio realizado por Mall & Retail, es uno de los más vulnerables y “hay que decir que el mayor generador del empleo del país es el sector de comercio, restaurantes y hoteles, representando el 25,2 % del empleo total de los colombianos.”

“Desde el sector invitamos a la Comisión Séptima de la Cámara en donde adelanta el trámite la reforma, a considerar la realidad que vive la industria que viene recuperándose lentamente después de la desaceleración mundial vivida en los años anteriores, con el ánimo de entender las variables con las que funciona el sector comercio, uno de los que genera más empleos en el país”, concluye Urrea.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias