Reforma laboral: Gobierno Petro dice que costo fiscal será de solo medio billón de pesos

Luego de la radicación de la ponencia de la reforma laboral, Gloría Inés Ramírez, ministra de Trabajo, anunció cuánto costaría la aplicación del proyecto.

reforma laboral en Colombia
reforma laboral en Colombia Foto: MinTrabajo,
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de la radicación de la ponencia de la reforma laboral, Gloría Inés Ramírez, ministra de Trabajo, anunció cuánto costaría la aplicación del proyecto.

La funcionaria anunció que el único costo que tendría la reforma laboral sería la extensión a 12 semanas de la licencia de paternidad de manera progresiva hasta el 2026.

Agregó que el costo sería de 0,091 % del Producto Interno Bruto (PIB), que, según cálculos de la funcionaria, sería medio billón de pesos.

“Nosotros lo que estamos hablando es que son más o menos $500.000 millones, si tenemos en cuenta que un punto hoy cuesta $780.000 millones y estamos hablando del 0,091 %”, dijo.

Y añadió: “esta fórmula es trabajada con las fórmulas que tienen los simuladores de la Organización Internacional para el Trabajo”.

Es importante mencionar que, según expertos, un punto del PIB equivale a $14 billones, con lo cual, al hacer las cuentas, el costo de la reforma laboral sería de aproximadamente $1,2 billones.

Recomendado: Gerente del Banco de la República ratifica que reforma laboral acabaría con 480 mil empleos

De igual manera, es clave indicar que la ministra de Trabajo se refiere únicamente al costo fiscal y no el efecto que el proyecto tendría en el sector privado.

¿Cuántas ponencias para la reforma laboral se han radicado?

De otro lado, también se debe mencionar que, hasta el momento, se han radicado tres ponencias para la reforma laboral: la mayoritaria, una alternativa y una negativa.

La primera viene respaldada por buena parte de partidos de gobierno y fue firmada por representantes de cinco partidos políticos.

Ajustes de la reforma laboral

Los grandes cambios que se proponen son: el ajuste de la jornada laboral, de tal modo que la nocturna inicie a las 7 p.m. (hoy está a las 9 p.m.).

De igual manera, los recargos dominicales y festivos subirán al 100 %, pero lo harán de manera gradual.

Adicionalmente, se ampliará progresivamente la licencia de paternidad hasta las 12 semanas en un periodo de tiempo que irá hasta el 2026.

Los domiciliarios de plataformas tendrán un contrato especial y cotizarán con base a sus ingresos.

La reforma laboral también crea el contrato agropecuario, se elimina el de prestación de servicios y modificará el pago de indemnizaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias