Gobierno Petro anuncia acciones por atentado contra Zijin-Continental Gold

Irene Vélez mencionó las acciones que el Gobierno Nacional tomó tras el atentado a Zijin-Continental Gold en Buriticá (Antioquia)

Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía de Colombia, sobre subasta de energía
Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía de Colombia, sobre subasta de energía. Imagen: cortesía Acolgen
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres, en el 5° Foro XM, se refirió a la decisión de la minera de oro Zijin-Continental Gold de suspender sus operaciones en el país tras el atentado que sufrió en el departamento de Antioquia, en donde opera la compañía.

“Este Gobierno repudia esta acción violenta y todas las acciones violentas que están asociadas a la minería. Lastimosamente, en este caso con ese cilindro de gas que estaba instalado en uno de los túneles de la mina. Uno de los túneles ilegales construidos por mineros sobre un título que ha sido adjudicado a Zijin-Continental Gold, terminó estallando justo en el momento en el que se generaba una operación para el cierre de ese túnel ilegal”, precisó la ministra Vélez Torres.

Agregó que “es una situación lamentable que dejó dos personas muertas y 14 personas afectadas por aturdimiento, de los cuales cuatro son de las fuerzas de la Policía”.

Recomendado: Minera china suspende operaciones en Buritacá, Antioquia tras atentado

Destacó que el Ministerio tuvo, la semana pasada, una reunión con el alcalde de Buriticá, con quien, aseguró, ya se estaban tomando las medidas respectivas para darle solución al tema.

“Yo el año pasado me había dirigido a Buriticá para tomar medidas. Es una situación compleja porque tenemos, no solamente una minería tradicional que compite con la minería titulada a Zijin-Continental Gold, sino porque hay actores armados que están relacionados con algunas de estas mineras (ilegales), y este es un claro ejemplo de que hay acciones violentas”, manifestó Irene Vélez.

Relató que la cartera de Minas y Energía tiene dos acciones:

  • Este jueves se participó en un PMU, a través de la Agencia Nacional de Minería, en el cual se tomaron unas medidas como el control de explosivos.
  • Por otro lado, interrumpir la energía eléctrica que pudiera estarse utilizando por parte de los mineros ilegales.
  • También se ha estado hablando de los amparos administrativos, que son unas medidas que pueden ser tomadas por parte de los alcaldes para hacer un cierre rápido de la minería ilegal.

Otras acciones del Ministerio frente al caso de Zijin-Continental Gold

La ministra Irene Vélez recordó que, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, se crearon los distritos mineros para la diversificación productiva.

“Esto fue lo que hablamos con el alcalde la semana anterior: creemos que tenemos que buscar salidas, más allá de la minería. Porque, toda vez que aquí hay un título ya otorgado a una multinacional, necesitamos tener otras actividades productivas para que los mineros puedan migrar”, aseguró Vélez Torres.

Recomendado: Minera Zijin Continental Gold denuncia auge de minería ilegal en Buriticá; amenaza con detener operaciones

Gobierno Petro anuncia acciones por atentado contra Zijin-Continental Gold
Gobierno Petro anuncia acciones por atentado contra Zijin-Continental Gold. Imagen: Twitter Zijin-Continental Gold

Hay que decir que, en este momento, el Ministerio está evaluando -desde la Agencia Nacional de Minería- cuáles son las consecuencias de la decisión de Zijin-Continental Gold de suspender las operaciones en la zona afectada hasta no tener garantías de seguridad.

“El presidente de la Agencia está en diálogo directo con las personas de Zijin-Continental Gold y vamos a ver si, realmente, se toma esta decisión de manera definitiva. Estamos en la evaluación, pero, más allá de eso, estamos tomando unas acciones en lo inmediato: controlar la minería ilegal a través de las tres medidas ya mencionadas”, explicó la jefe de la cartera.

Frente a las garantías que el Gobierno de Colombia le daría a la compañía minera, la ministra aseguró que se está trabajando, por un lado, con la administración local.

“Es muy desafortunado que esto haya pasado justo cuando veníamos trabajando en esa mesa, primero, con el alcalde y ya hemos tenido diálogos previos con Zijin-Continental Gold. La idea es ahora sentarnos todos. Es un tema en el cual tenemos que involucrar al Ministerio de Defensa, que fueron los que coordinaron hoy el PMU”, apuntó Vélez Torres.

Recomendado: Inversores de Continental Gold aprobaron venta de la compañía a china Zijin

¿Qué pasó con la empresa minera Zijin-Continental Gold?

Este jueves, 18 de mayo de 2023, la minera dio a conocer que, el 17 de mayo, se registró una explosión en la Mina Buritacá.

“Zijin-Continental Gold se permite informar sobre un atentado terroristas perpetrado por mineros ilegales en la tarde de este miércoles 17 de mayo, en el que lamentablemente perdieron la vida dos personas y 14 más resultaron heridas”, precisó la firma.

Bajo ese contexto, la empresa china productora de oro ha decidido suspender las operaciones por no contar con las garantías necesarias para ejecutar sus labores.

De acuerdo con la compañía, esta decisión no cambiará hasta que no se tenga el control sobre el territorio para ejecutar sus operaciones mineras.

Por lo que la compañía, ni los trabajadores, están dispuestos a enviar operarios a la mina de Buriticá donde estarían haciendo presencia los integrantes del Clan del Golfo.

¿Qué dijo la Asociación Colombiana de Minería?

Estas son las declaraciones de Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, sobre el atentado en contra de la empresa minera y productora de oro, Zijin Continental en Buriticá:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias