Minera china suspende operaciones en Buritacá, Antioquia tras atentado

La compañía minera, Zijin-Continental Gold, informó que se registró una explosión en la Mina Buritacá en el departamento de Antioquia.

Panorámica de la mina en Buriticá
Gobierno Petro anuncia acciones por atentado contra Zijin-Continental Gold. Imagen: Twitter Zijin-Continental Gold
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía minera, Zijin-Continental Gold, informó que, que ayer, 17 de mayo, se registró una explosión en la Mina Buritacá en el departamento de Antioquia.

Por medio de un comunicado, expresó que “Zijin-Continental Gold se permite informar sobre un atentado terroristas perpetrado por mineros ilegales en la tarde de este miércoles 17 de mayo, en el que lamentablemente perdieron la vida dos personas y 14 más resultaron heridas”.

De acuerdo con el informe de las autoridades, fallecieron dos mineros que estaban laborando al momento del ataque catalogado como ‘terrorista’, mientras que los uniformados de la Policía eran de la Unidad Contra la Minería Ilegal.

“Podemos confirmar los policías heridos, aunque se desconoce su estado de salud”, expresaron desde la institución. Es conocido que en la zona despliega operaciones el Clan del Golfo e incluso la firma minera había alertado sobre tensiones con esta organización criminal.

“Se trata de un atentado terrorista que, como organización, rechazamos contundentemente y el cual pedimos sea esclarecido a la mayor brevedad posible para que caiga todo el peso de la ley sobre sus autores materiales e intelectuales”, expresa la empresa.

Por su parte, se cree que el atentado habría sido ocasionado por miembros del Clan del Golfo, organización que controla a los mineros informales y de los túneles clandestinos.

Relacionado: Se registra explosión en mina de Buriticá (Antioquia) tras atentado

De acuerdo con El Colombiano, se utilizó un cilindro bomba para desatar una explosión en la vereda Higabra, donde queda la mina. De igual manera, desde la Policía de Antioquia precisaron que el subgrupo judicial de la institución se encuentra en terreno recopilando información.

Suspensión de operaciones en la Mina Buritacá

Bajo ese contexto, la empresa china ha decidido suspender las operaciones por no contar con las garantías necesarias para ejecutar sus labores.

Minera Zijin Continental Gold denuncia auge de minería ilegal en Buriticá; amenaza con detener opera
Minera Zijin Continental Gold, presentó una explosión. Imagen cortesía Zijin Continental Gold.

Dicha decisión no cambiará hasta que no se tenga el control sobre el territorio para ejecutar sus operaciones mineras.

Por lo que la compañía, ni los trabajadores, están dispuestos a enviar operarios a la mina de Buriticá donde estarían haciendo presencia los integrantes del Clan del Golfo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias