Premercado | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales

Los mercados estadounidenses abrirán este jueves en un pleno de números positivos, en otra jornada impulsada por el techo de la deuda.

Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales
Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales. Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bolsas de Asia-Pacífico

Los mercados de valores asiáticos cerraron casi en un pleno de números positivos, en una sesión marcada por el optimismo tanto del presidente Joe Biden, como del líder republicano Kevin McCarthy, sobre los avances de las negociaciones por el techo de la deuda.

Premercado Asia
Comportamiento de las bolsas asiáticas este jueves. Fuente: The Wall Street Journal.

En la región, los avances estuvieron liderados por el Nikkei japonés, que se anotó una expansión de 1,60 %, manteniendo un buen comportamiento esta semana, en la que ha alcanzado sus mayores niveles en 33 años.

Los indicadores de China continental y Hong Kong lograron un avance de 0,40 % y 0,85 %, respectivamente en la jornada de este jueves, revirtiendo su contracción en la jornada anterior.

El buen ánimo en los mercados también se sintió en las plazas de Corea del Sur (+ 0,83 %) y en Australia (0,52 %), a pesar de que, en este último, los recientes datos del mercado laboral decepcionaron a los analistas.

Mercados de Europa

Los mercados europeos abrieron este jueves también de forma positiva, siendo impulsados también por los coletazos del optimismo por un pronto acuerdo por el techo de la deuda estadounidense.

Premercado Europa
Comportamiento de las bolsas europeas este jueves. Fuente: The Wall Street Journal.

Las ganancias están siendo impulsadas por el DAX alemán con un avance de 1,62 %; seguido de FTSE MIB de Italia con 1,04 % y un 0,87 % del CAC 40 francés.

Este jueves hay escasez de datos macroeconómicos en el viejo continente.

Se esperan, eso sí, declaraciones de las principales autoridades del Banco Central Europeo (BCE).

Para hoy esperamos una sesión europea más tranquila con muchos países observando un día festivo. Seguiremos viendo subastas de España y una lista de oradores del BCE, incluido el vicepresidente de Guindos y Muller de Estonia”, explicó el equipo de analistas de ING Research en una nota.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán este jueves en un pleno de números positivos, en otra jornada impulsada por las discusiones sobre el techo de la deuda.

Premercado Estados Unidos
Futuros de los índices de Estados Unidos este jueves. Fuente: The Wall Street Journal.

Los analistas del mercado esperan que los responsables demócratas y republicanos intensifiquen sus conversaciones para presentar un acuerdo una vez el presidente Joe Biden llegue de su -ahora corta- gira por Asia.

Esto, toda vez que tanto el presidente como el líder republicano Kevin McCarthy reiteraron ayer que “Estados Unidos” no incumplirá con el pago de su deuda.

Mientras tanto, McCarthy ya había asegurado que un acuerdo sobre el techo de la deuda estadounidense podría llegar hacia finales de esta semana.

Así las cosas, los futuros del S&P 500 repuntan 1,19 % en la sesión previa a la campanada de partida; mientras que Nasdaq y Dow Jones hacen lo mismo en 1,28 % y 1,24 %, respectivamente.

En cuanto a datos macroeconómicos, hoy destacan las peticiones semanales de desempleo y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo se comportan mixtos este jueves en una jornada donde las negociaciones del techo de la deuda en Estados Unidos también se hacen sentir.

Premercado petróleo
Futuros del barril de crudo tipo WTI y Brent este jueves. Fuente: Finviz.

Los futuros del barril de petróleo WTI retrocedían en un 0,19 % hasta los US$72,69; mientras que el crudo Brent, de referencia para Colombia, repuntó en 2,40 % hasta los US$76,71.

Además de las conversaciones por el techo de la deuda estadounidense, las ganancias del crudo en la jornada del miércoles también se vieron impulsadas por una fuerte caída en los inventarios estadounidenses debido a la alta demanda.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Bolsamanía, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias