Los puntos que siguen sin acuerdos en la reforma laboral de Petro

Ya fue radicada la ponencia para el primer debate de la reforma laboral en Colombia, pero sigue sin haber totalidad de acuerdos

Reforma laboral en Colombia hace su curso por el Congreso
Reforma laboral en Colombia hace su curso por el Congreso. Imagen: Cámara de Representantes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles 17 de mayo fue radicada la ponencia para el primer debate de la reforma laboral en Colombia. El documento, de nuevo, llega con fuertes reparos sobre lo que pueda ser el golpe sobre la tasa de desempleo y la generación de puestos formales.

La reforma laboral en Colombia sigue dividiendo a congresistas, empresarios y al Gobierno del presidente Gustavo Petro en algunos puntos clave.

Uno de estos tiene en cuenta la naturaleza misma de la iniciativa, entendiendo que es una reforma laboral que, en Colombia, según los mismos empresarios, tiene en cuenta los pliegos de peticiones de los trabajadores, mas no el golpe que pueda sentirse desde el lado de los costos laborales.

María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente de la reforma laboral en Colombia, aseguró que hay unas fronteras de las cuales no se mueve el gobierno del presidente Petro en el marco de esta iniciativa.

María Fernanda Carrascal
Representante a la Cámara y coordinadora ponente de la reforma laboral
María Fernanda Carrascal Representante a la Cámara y coordinadora ponente de la reforma laboral. Foto: cortesía prensa de María Fernanda Carrascal 

Estos son los que tienen que ver con, por ejemplo, el número de horas que trabaja una persona al día, o el pago que debe hacerse por la jornada nocturna o en días considerados de descanso.

Dijo Carrascal que lo propuesto en la reforma laboral está amparado en actualizar el derecho laboral sobre lo que ya hay estipulado desde organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización para el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Qué sigue sin acordarse en la reforma laboral de Colombia?

La iniciativa tiene entonces 82 artículos, lo que quiere decir que se eliminaron dos de la propuesta original de la reforma laboral en Colombia. Hay 46 artículos acordados con los congresistas y el empresariado. Hay otros 36 sobre los que hay que encontrar acuerdos.

Los principales cambios frente al proyecto de Ley inicial están en que la jornada nocturna ya no empezaría a las 6:00 p.m. sino a las 7:00 p.m., intentando llegar a un punto medio con los empresarios del país. Pero, vale mencionar, el cambio sobre la normativa vigente sería todavía importante, toda vez que hoy la jornada nocturna empieza desde la 9:00 p.m.

“Escuchamos a diferentes sectores para poder tener un acuerdo sobre la propuesta de reforma laboral en Colombia y vamos a seguir haciéndolo”, agregó Carrascal.

De otro lado, la ponencia de la reforma laboral en Colombia también alcanzó acuerdos sobre los preavisos de despidos y se hace progresivo el pago de los dominicales y los festivos, llevando esos cambios hasta el año 2026.

Ahora, sobre las plataformas digitales, aquellos que usen las aplicaciones como domiciliarios en Rappi deberán hacer las cotizaciones de manera proporcional con sus ingresos.

Este último punto sigue siendo materia de discordia con las plataformas digitales tipo Rappi, toda vez que cambiar las condiciones para que se generen acuerdos vinculantes contractuales entre la plataforma y el domiciliario o el conductor puede llevar a que se pierdan trabajos.

Recomendado: Confirmado: estos son los cinco grandes cambios que tendrá la reforma laboral de Petro

“Ya no bastaría con registrarse en una app, sino que habría que enviar hojas de vida a ver si llaman”, agregó José Daniel López, presidente de Alianza In, quien sentenció que habría un riesgo de que esas plataformas pierdan cerca de 2,5 millones de usuarios en Colombia.

Los costos económicos serían todavía más complejos, entendiendo que “si hay menos repartidores, 75.000 comercios dejarían de vender $1 billón cada año. Los repartidores que sobrevivan a esta reforma ganarían menos ingresos”.

Lo otro en lo que sigue sin tener recuerdo en la reforma laboral

Dicen los empresarios que la propuesta de reforma laboral en Colombia es lesivamente generalizante, y trata por igual a todos los sectores de la economía nacional.

Dejando por fuera del análisis el hecho de que hay empresas que, siendo grandes, tienen menos ganancias que otras y tendrían que ver una afectación financiera importante por cuenta de la iniciativa.

O tampoco se tiene de presente que hay sectores con empresas que deben su productividad, por ejemplo, a lo que hacen en las noches o incluso los fines de semana.

Han insistido desde el empresariado que más allá de los costos laborales, y con base en un estudio de la dependencia de estudios laborales del Banco de la República, la reforma podría generar pérdidas de empleos complejas, del orden de los 450.000 puestos de trabajo.

Desempleo en Colombia siguió bajando y llegó a 10 % en marzo
La reforma laboral generará mayor informalidad y menor ocupación formal, según estudio. Foto: Imagen de Poor_photographer en Pixabay.

Recomendado: Licencia de paternidad Colombia: así aumentaría con la reforma laboral

Mientras tanto, Carrascal aseguró que en la discusión dentro de la Comisión se pueden presentar proposiciones que quedarán sujetas al debate dentro de la Comisión Séptima y a los debates de la misma Cámara de Representantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias