Federico Gutiérrez barre en intención de voto para la Alcaldía de Medellín

Federico 'Fico' Gutiérrez habla de su candidatura a la Alcaldía de Medellín
Federico 'Fico' Gutiérrez habla de su candidatura a la Alcaldía de Medellín. Imagen: Twitter oficial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En poco más de cinco meses, los colombianos saldrán a las urnas para votar por alcaldes y gobernadores. Y una de las plazas que más está generando interés es la Alcaldía de Medellín, donde se enfrentan dos visiones que ya se enfrentaron en 2022 por la Presidencia.

El actual alcalde, Daniel Quintero, a pesar de su impopularidad, busca fortalecer su proyecto concentrado en Independientes, su partido político. Y, como su contraparte, está el sector que ve con malos ojos el papel desempeñado por Quintero durante los últimos tres años y medio. En ese hay un nombre clave: el exalcalde y excandidato presidencial Federico Gutiérrez.

Y, según una reciente encuesta de Invamer, Gutiérrez, a hoy, tiene el pulso resuelto, con holgura, a su favor. La encuesta de Invamer, financiada por el Partido Liberal Colombiano, buscó determinar la favorabilidad de los posibles candidatos a la Alcaldía de Medellín en 2023.

Qué dice la Invamer

Al ser preguntados, 335 personas dijeron que definitivamente o probablemente votarán el 29 de octubre. Y de ellos, al responder por su intención de votos, el 60,9 % votaría por Federico Gutiérrez. Así, le saca poco más de 50 puntos porcentuales a Juan Carlos Upegui (11 %), exsecretario de la No Violencia y primo de Diana Osorio -esposa de Daniel Quintero-, una de las fichas quinteristas.

Pero, incluso si se diera una alianza entre los precandidatos cercanos a Quintero y eligieran un candidato único, este, con los resultados de la encuesta de Invamer, seguiría lejos de Gutiérrez.

Además del 11 % de Upegui, Albert Corredor, exconcejal y amigo cercano de Quintero, tiene el 5 % de la intención de voto. Y Lucas Cañas, un conservador que ha defendido la agenda quinterista en el Concejo, 1,5 %. Es decir, suman el 17,5 %.

Los otros precandidatos son: Gilberto Tobón (8,3 %), quien, aunque apoyó al presidente Gustavo Petro, ha sido crítico de Quintero. Rodolfo Correa (5,6 %), exsecretario de Agricultura de Aníbal Gaviria. Liliana Rendón (4,6 %), que ya está en la recolección de firmas. Y Juan David Valderrama (1,5 %), quien quiere buscar, de nuevo, llegar a La Alpujarra.

Aun así, y más allá de la amplia diferencia en la intención de voto entre Gutiérrez y Upegui, llama la intención que este último esté por encima de otros candidatos con una carrera política más consolidada. Pasa, por ejemplo, con Valderrama, que ya en 2019 se había lanzado a la Alcaldía de Medellín. O con Liliana Rendón, que, incluso, llegó a ser congresista en dos periodos (elegida en 2006 y 2010).

Más, porque mientras Upegui es conocido por apenas el 31,4 % de los encuestados, mientras que Gutiérrez por el 90,7 %. Es decir, Upegui tiene mayor margen de crecimiento.

Federico Gutiérrez lidera intención de voto para la Alcaldía de Medellín en encuesta de Invamer.
Intención de voto a mayo de 2023. Imagen: Invamer

Recomendado: Federico Gutiérrez dice que hay una “alta probabilidad” de que se lance a la Alcaldía de Medellín

¿Federico Gutiérrez se lanzará a la Alcaldía de Medellín?

A pesar de que, desde sus resultados en la primera vuelta de las presidenciales de 2022, cuando sacó la mayoría de los votos en Antioquia, Federico Gutiérrez ha sonado como un candidato fuerte a la Alcaldía de Medellín. No obstante, él no ha querido confirmarlo o descartarlo públicamente.

De hecho, hace cerca de dos semanas, en una entrevista con el diario El Colombiano, dijo que aún debe resolver “temas personales, compromisos laborales y conversaciones con la familia”. Pero fue enfático en que, de formalizarse su candidatura, sería, sin duda, para la Alcaldía de Medellín.

Aun así, insistió en que “tenemos una gran responsabilidad con nuestra ciudad, esta es mi ciudad, esta es mi región”. Además, que “veo el desastre en el que convirtieron a Medellín, en un nicho de corrupción, de clientelismo y de politiquería con este alcalde y esta administración”.

Ficha técnica de la encuesta Invamer:

Ficha técnica de encuesta Invamer sobre intención de voto para la Alcaldía de Medellín 2023
Ficha técnica de la encuesta Invamer.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias