Fuerte caída en la actividad de taladros petroleros de Colombia en abril

Desde noviembre de 2022, se registra una tendencia a la baja en el número de taladros petroleros activos en Colombia, según Campetrol.

En enero, taladros petroleros en Colombia llegaron a su nivel más bajo desde junio de 2021
En enero, taladros petroleros en Colombia llegaron a su nivel más bajo desde junio de 2021. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde noviembre de 2022, se registra una tendencia a la baja en el número de taladros petroleros activos en Colombia, así lo dio a conocer este viernes el más reciente Informe de Taladros y Producción presentado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol).

De acuerdo con el informe, el número de taladros petroleros volvió a bajar pasando de 155 equipos a 126 en abril de 2023; es decir, que se evidenció una fuerte caída de 19 %.

Además, según la publicación, se esperaría que este número disminuya en otros siete equipos para julio del presente año (hasta 119 taladros), cifras a las que el gremio hace monitoreo de manera mensual.

La razón de esta disminución se puede asociar directamente con la finalización de proyectos y contratos en los departamentos de Meta, Santander, Casanare y Putumayo.

Recomendado: Producción preliminar de petróleo de Colombia subió 4,2% en abril: Campetrol

Según Campetrol, se estima que esta reducción de actividad tiene una relación directa con una pérdida cercana a los 16.000 empleos (2.452 directos y 13.475 indirectos) en los últimos seis meses. (Base de cálculo: taladro de perforación: 100 empleos directos y reacondicionamiento: 50; y 5,5 empleos indirectos por cada empleo directo).

Lo anterior, afectando directamente el desarrollo socioeconómico del territorio.

Taladros petroleros de Colombia en abril 2023
Taladros petroleros de Colombia en abril 2023. Imagen: Campetrol

En adición, de los 126 equipos activos reportados en abril de 2023 en Colombia, 40 correspondieron a labores de Drilling, en los que hubo una disminución de 16,7 % respecto a marzo de 2023 (ocho taladros menos).

La disminución principal se observó en los departamentos de Santander y Meta.

Desde noviembre hasta la actualidad, se ha reportó una disminución de 33,3% (20 equipos menos), que se traduce en una pérdida cercana a los 2.000 empleos directos y 11.000 empleos indirectos, de acuerdo con las cifras de Campetrol.

Carga de refinerías en Colombia

Además, es importante destacar que, en el primer trimestre del año, la carga a refinerías presentó un promedio de 412.000 BPPD: 189.000 de la Refinería de Cartagena y 223.000 de la Refinería de Barrancabermeja.

Recomendado: Taladros petroleros en Colombia se redujeron ligeramente en octubre de 2022

La primera reportó un logro histórico trimestral, pues tuvo un incremento del 41,2 % respecto al primer trimestre de 2022 (cuando se cargaron 134.000 BPPD) y 57,5 % respecto al trimestre anterior cuarto trimestre de 2022 (cuando se cargaron 120.000 BPPD).

“Reiteramos la importancia del petróleo, gas y energía en la generación de bienestar, desarrollo económico, encadenamientos productivos, mano de obra local y soberanía energética, por lo cual, invitamos a seguir trabajando juntos: Gobierno, Industria y Territorio para continuar aportando a las finanzas públicas y la transición energética ordenada y justa”, afirmó Nelson A. Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias