Producción preliminar de petróleo de Colombia subió 4,2% en abril: Campetrol

La producción preliminar de petróleo de Colombia, en abril de 2023, alcanzó los 782.900 barriles de petróleo por día, con un alza de 4,2%.

Corte tumbó prohibición para que petroleras deduzcan regalías
La Corte tumbó hace unos meses la prohibición para que petroleras deduzcan regalías. Imagen: istockphoto.com - bashta
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La producción preliminar de petróleo de Colombia, durante abril de 2023, alcanzó los 782.900 barriles de petróleo por día (BPPD), evidenciando un crecimiento de 4,2 % frente al mismo periodo de 2022, según el más reciente Informe de Taladros y Producción presentado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol).

Lo anterior, significó un aumento de 1,4 % en el nivel de producción de crudo frente a marzo de 2023.

Este dato se explica, principalmente, por el incremento de la producción de petróleo en el Meta, especialmente en el campo Caño Sur, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán.

Para marzo de 2023, los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Santander y Boyacá aportaron el 86,0 % del total de la producción petrolera del país.

Además, Meta reportó un incremento anual del 7,2 % en su producción, de acuerdo con las cifras de Campetrol.

Producción de petróleo de Colombia preliminar de abril
Producción de petróleo de Colombia preliminar de abril. Imagen: Campetrol

Hay que decir que, en el primer trimestre de 2023 (últimos datos preliminares disponibles), el país exportó, en crudo y derivados, US$3.491 millones de FOB, lo cual representó una caída de 25,8 % respecto al primer trimestre de 2022.

Recomendado: Producción de petróleo en Colombia volvió a los 770.000 barriles en marzo

Este dato se corresponde con el peso que, durante el primer trimestre del 2023, tuvieron las exportaciones del sector: 28,2 %, en contraposición al 36,3 % que representó durante el mismo período del año anterior.

Producción comercializada de gas natural

Durante abril, la producción comercializada de gas nacional fue de 985 millones de pies cúbicos (MPCD), representando así una disminución del 10,5 % con respecto al mismo mes en 2022, y una disminución del 7,0 % respecto al mes anterior.

Para el primer cuatrimestre del 2023, se observa una producción promedio de 1.036 millones de pies cúbicos (MPCD), lo cual evidencia una disminución del 3,2 % respecto al primer cuatrimestre de 2022.

La disminución del gas comercializado corresponde principalmente por mantenimiento de la planta del CPF Floreña y Chuchupa y Ballena.

Producción de gas natural de Colombia preliminar de abril
Producción de gas natural de Colombia preliminar de abril. Imagen: Campetrol

Para febrero de 2023 (último dato disponible), los cinco principales departamentos productores de gas aportaron el 89,6 % del total de la producción. Casanare es el principal, con una participación del 65 %.

Recomendado: Subió la producción de petróleo de Colombia en marzo, pero cayó la de gas natural

Comparado con el mismo mes en el año 2022, el departamento evidenció una disminución de casi el 10 % en la producción de gas.

Los cinco principales municipios productores de gas contribuyeron con el 77,6 %. Aquel con la mayor producción es Yopal – Casanare, con una participación de 31,2 %.

Los cinco campos de mayor producción representaron el 62,8 % del total. El campo Cupiagua es quien tiene la mayor producción, con una participación del 22,5 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias