ANIF y Puerto de Cartagena revelan estudio sobre la transformación portuaria en las últimas tres décadas

ANIF y Puerto Cartagena realizaron una investigación: El impacto de los puertos en el desarrollo, estos fueron los principales hallazgos.

Colombia entra al ‘Top’ 5 de los puertos más eficientes del mundo
Colombia entra al ‘Top’ 5 de los puertos más eficientes del mundo. Foto: Cortesía Puerto Cartagena
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Centro de Estudios Económicos ANIF y el Grupo Puerto de Cartagena colaboraron a través de su plataforma de gestión del conocimiento portuario, Pórtico Live, para llevar a cabo una investigación titulada: El impacto de los puertos en el desarrollo del comercio exterior y la economía nacional.

Entre los principales descubrimientos del informe, se destaca el efecto positivo de la modernización de las terminales portuarias durante las últimas tres décadas en la eficiencia laboral y el valor añadido de las empresas exportadoras.

Las mejoras realizadas en las áreas portuarias, tanto en términos de infraestructura como de calidad de los servicios ofrecidos, han generado beneficios en cuanto a productividad y competitividad tanto para las empresas como para el país en su conjunto.

Recomendado: Movilización de carga en puertos de Colombia cayó 1,5% en primer trimestre

Principales hallazgos de la investigación

En la investigación se destacó la implementación de la reforma portuaria, la cual se tradujo en mejoras notorias en tiempos y costos, ahorros en más de US$500 millones entre las terminales de Cartagena, Buenaventura y Santa Marta. 

En cuanto a tiempos de atención, se pasó de 10 días a menos de un día, a cualquier hora y cualquier día de la semana.

Las ganancias en eficiencia incrementaron exponencialmente la carga y el número de buques atendidos, redundando en crecimientos especialmente de la carga por transbordo y tránsito internacional, que pasó de 15 millones de toneladas en 2008 a 30 millones de toneladas en 2021.

Movilización de los puertos por tráfico
Movilización de los puertos por tráfico. Infografía: Impacto de los puertos en el desarrollo del comercio exterior y la economía nacional

Modernización y avances en las instalaciones portuarias

También se debe destacar que las sociedades portuarias han sido exitosas en desarrollar y cumplir planes de inversión que permiten mejoras continuas en la infraestructura de los puertos. Si bien el Gobierno ha comprometido recursos para la renovación de la infraestructura portuaria, el grueso de la inversión proviene de las mismas sociedades portuarias y sus accionistas privados.

Ahorros imputables a la disminución
Infografía: Estudio Impacto de los puertos en el desarrollo del comercio exterior y la economía nacional

Retos y desafíos de los puertos

Algunas conclusiones del estudio indican retos y desafíos para incrementar las exportaciones en el país, como el hecho de que la infraestructura vial es un pilar fundamental de la diversificación de la canasta exportadora.

La necesidad de mejorar los tiempos de desplazamiento hacia los puertos y de reducir los costos de la carga son primordiales para mejorar la competitividad del país. Igualmente, indica que los procesos aduaneros deben agilizarse de tal manera que logren ser más expeditos.

ANIF en esta investigación creó el Índice de Complejidad Exportadora para Colombia para el periodo de 2014-2022. El ejercicio, permitió entender la evolución del sector externo y, en general, la economía del país.

Recomendado: C.H. Robinson llega a Colombia para ofrecer soluciones de transporte aéreo, marítimo y terrestre

Puntaje en infraestructura portuaria de Colombia
Puntaje en infraestructura portuaria de Colombia. Infografía: Impacto de los puertos en el desarrollo del comercio exterior y la economía nacional

“El puntaje en infraestructura otorgado por el Foro Económico Mundial (FEM), en 2008, reflejaba el atraso sustancial de Colombia al registrar un puntaje de tan solo 2,7 (vs. 3,6 Latam y 4,0 mundo) en una escala de uno a siete, siendo siete el mejor. A corte de 2018, el puntaje que recibió Colombia por parte del FEM logró ubicarse en 3,8 puntos. Las mejoras en infraestructura se han traducido en unas mejoras en el “Trading Score” del Banco Mundial. El puntaje pasó de estar en 54/100 en 2006, a 73/100 en 2015, una mejora de 15 puntos. Eso le ha permitido al país alcanzar el mismo puntaje de región (73/100)” indicó Mauricio Santamaría, presidente de ANIF.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias