Volcán Popocatépetl: operaciones de aeropuertos en Ciudad de México se detuvieron

El volcán Popocatépetl en México presentó cuatro explosiones desde la madrugada del sábado: tres menores y una moderada.

Emisiones del volcán Popocatépetl en México el sábado 20 de mayo de 2023
El volcán Popocatépetl en México tuvo cuatro explosiones en la mañana del sábado 20 de mayo. Foto: Cenapred
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la madrugada de este sábado 20 de mayo el volcán Popocatépetl en México, uno de los volcanes con mayor actividad en ese país, tuvo una fuerte actividad.

Por la expulsión de ceniza volcánica, los aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángelez, de Ciudad de México, cerraron operaciones desde las 4:35 a.m. hasta pasadas las 10:00 a.m. (hora México).

El volcán Popocatépetl está ubicado en el centro de México, en los límites del Estado de México, en la municipalidad de Puebla. Durante la noche del viernes, según Protección Civil, emitió fumarolas, así como contenido incandescente.

Qué pasó con el Aeropuerto Benito Juárez

Con un breve tweet, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México señaló que “por presencia de ceniza volcánica, el aeropuerto cerró operaciones a partir de las 4:25 horas”.

Durante las siguientes horas, el personal del Benito Juárez inició el proceso de limpieza del aeropuerto. Sobre las 8:00 a.m., indicó que “por seguridad de las operaciones, el cierre del aeropuerto se extenderá por dos horas más, aproximadamente”.

Cuando llegó la hora indicada, el Aeropuerto Benito Juárez informó que “luego de retirar las cenizas volcánicas, revisar las pistas y verificar condiciones de viento favorables, reanudamos operaciones de despegue y aterrizaje”.

Juan Pablo Fonnegra García, un colombiano que está de visita en Ciudad de México y que tiene programado viaje de regreso este sábado en la noche, explicó que “afortunadamente, el aeropuerto está un poco lejos de la zona. Pero las cenizas llegaron hasta gran parte de Ciudad de México, aunque ya todo en orden”.

Explosión del volcán Popocatépetl en México en la madrugada del 20 de mayo de 2023
Explosión del volcán Popocatépetl en México en la madrugada del 20 de mayo de 2023. Foto: Osvaldo Cantera Sandre (@osvacs)

Actividad del volcán Popocatépetl de México

Julio Huerta, secretario de Gobierno de Puebla, explicó que “a las 12:16 a.m., el volcán presentó emisión de vapor de agua, gases y ceniza, con lanzamiento de material incandescente”.

Recomendado: Experta da implicaciones que tendría la erupción del Nevado del Ruiz

El volcán Popocatépetl de México está activo desde 1994. Las continuas exhalaciones y explosiones han hecho que Don Goyo, como también es conocido el volcán, se mantenga en alerta Amarilla Fase 2. Esta fase significa, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que hay posibilidad de lanzamientos de material incandescentes y escombros, como sucedió.

Según el Cenapred, en las últimas 24 horas se detectaron 94 emisiones de material. Además, “se contabilizaron 674 minutos de tremor de alta frecuencia, acompañado con la emisión de fragmentos incandescentes. También se registraron tres explosiones menores a las 6:14 a.m., 6:56 a.m. y 9:00 a.m. y una explosión moderada a las 3:18 a.m.”.

Además, la entidad explicó que estas explosiones están acompañadas de señales sísmicas y sonoras. Sin embargo, que este es un “fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias