Aún no hay acuerdo entre sindicato USO y Ecopetrol: huelga sobre la mesa

Sindicato USO de Ecopetrol.
Sindicato USO de Ecopetrol. Foto: Twitter (@usofrenteobrero)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este 19 de mayo se cumplió el plazo de 40 días para que la Unión Sindical Obrera (USO) y Ecopetrol llegaran a un acuerdo en la llamada Convención del Centenario. En el marco de la negociación, el sindicato, que reúne a unos 25.000 trabajadores de la petrolera estatal colombiana, presentó 101 propuestas iniciales para mejorar sus condiciones laborales.

Sin embargo, hasta el momento, según César Loza, presidente de la USO, “no hay un solo punto acordado. Hay acercamientos, pero nada formalizado”. La premura para que llegaran a un acuerdo es, porque de no hacerlo, el sindicato podría declararse en huelga o acudir a un tribunal de arbitramento que dirima el conflicto.

Así va la negociación de la USO y Ecopetrol

El sábado, Loza aseguró que “nos interesa privilegiar el acuerdo mientras se mantiene la vía del diálogo. Pero transcurridos los días de la etapa, en el término de 10 hábiles definiremos si vamos al tribunal o a la huelga. Acudiremos a las acciones de movilización que ha defendido la USO”.

Sin embargo, este domingo 21 de mayo, cuando ya se había cumplido el periodo oficial de negociación, las comisiones de la USO y de Ecopetrol seguían conversando.

Al respecto, Daniel Sossa, secretario de comunicaciones de la Junta Nacional de la Unión Sindical Obrera, expresó que la “USO reitera voluntad para alcanzar un acuerdo y mantendrá diálogo entre las comisiones negociadoras”.

Sin embargo, en un comunicado publicado a los 39 días de la negociación entre la USO y Ecopetrol, el sindicato publicó un comunicado en el que aseguró que “de las 517 peticiones presentadas en nuestro pliego, Ecopetrol tan solo realizó 59 ofrecimientos que equivalen al 11,4 % del petitorio, propuestas que en su mayoría son lejanas a las aspiraciones de los trabajadores”.

Ese día, además, la USO aseguró que “cada vez se aleja más la posibilidad de una solución negociada a través del diálogo”.

Negociación entre la USO y Ecopetrol. Propuestas y contrapropuestas en las comisiones negociadoras
En la tabla, de autoría de la USO, se relaciona las propuestas del sindicato en cada una de las comisiones y las contrapropuestas de Ecopetrol.

Las propuestas del sindicato

En días pasados, Loza explicó a Valora Analitik cuáles son los principales puntos del pliego de nómina. Estos incluyen:

  • Fortalecimiento de la nómina. A su juicio, Ecopetrol debe vincular a los trabajadores tercerizados que desempeñan actividades misionales.
  • Movilidad salarial en las diferentes partidas.
  • Transición energética.
  • Estabilidad y defensa de Ecopetrol en sus líneas de negocio.
  • Que los trabajadores de la compañía estén representados en su Junta Directiva. Sin embargo, este tema no se resuelve en la mesa de negociación, sino con el Gobierno Nacional.

Loza indicó que uno de los puntos clave es que disminuya la tercerización. Y aseguró que se trata de “una línea roja, inamovible, infranqueable. Debe haber acuerdos para esta población que constituye casi el 75 % de los trabajadores”.

Recomendado: ¿Habría riesgo de huelga en Ecopetrol? USO y petrolera siguen sin acuerdos

El presidente de la USO explicó que el acuerdo final del pliego de peticiones -tomando como referente el de hace cuatro años que fue de $180.000 millones- tendría un costo menor a $300.000 millones.

Las otras huelgas de la USO

Son pocas las veces en las que la USO se ha declarado en huelga en el siglo XXI.

Una de las más recordadas fue en 2004, cuando el sindicato se declaró en huelga entre abril y mayo de ese año.

Uno de los motivos de la huelga fue el decreto 1760 de 2003, que creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). El otro fue el contrapliego presentado por la empresa durante la negociación entre la USO y Ecopetrol en temas referentes al sistema de salud y de pensiones de los trabajadores.

12 años después, en septiembre de 2016, la USO anunció que saldría a huelga, luego de que “después de nueve meses de conversaciones no se hayan alcanzado soluciones a los temas expuestos en la mesa”.

En 2017, 4.000 trabajadores de Ecopetrol estuvieron en una huelga que se extendió durante 60 horas. También criticaban la tercerización.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias