¿Habría riesgo de huelga en Ecopetrol? USO y petrolera siguen sin acuerdos

USO prende alarmas en sector petrolero por reducción en presupuesto de Ecopetrol
USO prende alarmas en sector petrolero por reducción en presupuesto de Ecopetrol. Imagen: cortesía ACP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), César Loza Arenas, entregó detalles sobre el avance de las negociaciones del pliego de 101 peticiones que entregó el sindicato a Ecopetrol.

De acuerdo con el líder sindical, las negociaciones van en el día 25; es decir, que ya se ha avanzado en cinco días de la segunda etapa. Loza indicó que con Ecopetrol se ha hecho un ejercicio, inicialmente, de abordar cada uno de los puntos del pliego de peticiones.

“Las respuestas de Ecopetrol no condujeron a buscar un acuerdo de un solo punto. En estos momentos nos encontramos trabajando en una fase metodológica por mesas: o sea, tres mesas con diferentes temáticas. Hemos invitado a la administración de la empresa”, explicó Loza Arenas.

Recordó que el miércoles, tres de mayo en Bogotá, las negociaciones contaron con la presencia del nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, a quien se le solicitó imprimir una dinámica a la mesa de negociación entre ambas partes que permita buscar acuerdos.

“Es del interés supremo del sindicato buscar acuerdos donde ganen los trabajadores, Ecopetrol y el país”, indicó.

Recomendado: Ecopetrol: ¿Empleados en la Junta Directiva como pide la USO?

Entre tanto, el líder de la USO destacó que, hasta el día 25 de negociaciones, no se había llegado a un solo acuerdo. De ahí la insistencia del sindicato con el presidente de Ecopetrol para que se puedan dinamizar y acelerar los procesos para encontrar salidas y acuerdos.

“De hecho, trabajamos en tres mesas para evaluar en simultáneo los diferentes temas y poder avanzar”, afirmó Cesar Loza.

Los puntos más complejos de la negociación Ecopetrol – USO

Frente a cuáles son los puntos más complicados de acordar entre la compañía y el sindicato, el presidente de la Unión Sindical Obrera aseguró que la negociación tiene ejes fundamentales que deberían arrojar resultados para que pueda haber la firma de un acuerdo. De lo contrario, la USO no va a dar por hecho que se ha llegado a un arreglo. ¿Cuáles son los ejes?:

  1. Fortalecimiento de la nómina: se considera que Ecopetrol debe vincular nuevos trabajadores para que asuman actividades misionales que, hoy en día, están tercerizadas y que son del foco del negocio.
    Asimismo, para que se ocupen las vacantes que va a dejar la nueva implementación de la jornada laboral a partir del 15 de julio de 2023.

“Hemos solicitado que la mitad de esas personas que se vinculen sean mujeres, porque es necesario en la práctica desarrollar una política incluyente y de participación”, manifestó Loza.

  1. Movilidad salarial en las diferentes partidas: se busca hacer los ajustes necesarios anclados, principalmente, a los altos niveles de inflación que atraviesa Colombia en el último año.
  2. Transición energética: se espera que la empresa migre hacia las energías renovables y de bajas emisiones, pero sin dejar de lado la importancia de desarrollar la industria del petróleo y el gas.
  3. Temas sociales: es considerado un eje fundamental y se espera poder trabajarlo en conjunto con el Gobierno Nacional.
    “Consideramos que, desde la industria, especialmente Ecopetrol, aporte recursos para que se generen proyectos de inversión social en los territorios donde se adelanta la explotación petrolera.

    Recomendado: 7 peticiones de la USO a Ecopetrol: este lunes empezó la negociación

  4. Estabilidad y la defensa de Ecopetrol en cada una de las líneas del negocio. “También hemos planteado la necesidad de dejar en la Comisión Colectiva un capítulo para que se definan las condiciones de los trabajadores tercerizados -que son más del 75 % en Ecopetrol-“, recalcó el líder del sindicato en unas declaraciones a medios en el marco del II Foro de Sostenibilidad de la ACP.

USO en la Junta Directiva de la compañía

Cesar Loza indicó que, dentro del pliego de 101 peticiones a Ecopetrol, hay una que implica que los trabajadores de la compañía estén representados en la Junta Directiva.

“Este punto está en el pliego, pero eso no lo va a resolver la Comisión Negociadora de Ecopetrol: es un tema para desarrollarlo con el Gobierno Nacional y lo tenemos dentro de los puntos políticos a trabajar por parte de la USO”, aseveró Loza Arenas.

Agregó que “en esta negociación está planteado, pero de ser necesario lo seguiremos abordando después de la negociación”.

Hay que decir que a las negociaciones le quedan 14 días calendario (hasta el 19 de mayo, pues empezaron el diez de abril). De acuerdo con Loza en el día 40 debe haber un acuerdo.

“La ley dice que, si no hay un acuerdo en los diez días siguientes, el sindicato debe definir si se va a huelga o a un tribunal. Esperamos que, con este Gobierno del cambio, mediante el diálogo, lo podamos lograr”, declaró el vocero.

Recomendado: Propuesta de Petro reconocería la lucha de trabajadores en Ecopetrol: USO

Añadió que “tenemos la voluntad de buscar un acuerdo. No queremos hablar de una huelga aún, pero es una herramienta que tenemos los trabajadores y esperamos que sea el último recurso. Ratificamos nuestra voluntad de buscar un acuerdo negociado con Ecopetrol y el Gobierno Nacional”.

El presidente de la USO explicó que el acuerdo final del pliego de peticiones -tomando como referente el de hace cuatro años que fue de $180.000 millones- tendría un costo menor a $300.000 millones.

“Nos interesa el tema de inversión social, pero eso no va a ser para los trabajadores, sino para las comunidades”, precisó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias