Ecopetrol: ¿Empleados en la Junta Directiva como pide la USO?

El presidente de Ecopetrol, frente a la petición de la USO de incluir empleados en la Junta Directiva, indicó que esa es una decisión del órgano directivo

Ecopetrol
Imagen: Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, frente a la petición de la Unión Sindical Obrera (USO) de incluir a los empleados de la petrolera en la Junta Directiva, indicó que esa es una decisión del órgano directivo y no del presidente de la petrolera.

“Esto es del resorte de la Junta Directiva, no del presidente el decir ‘he tomado una decisión respecto a eso’. Bienvenidos todos”, manifestó.

Roa Barragán recordó la Ley 142 de 1994 que estableció un mecanismo de participación ciudadana de los vocales de control de las empresas de servicios públicos -con participación de la Nación, departamentos o municipios-.

“Yo creería que ahí hay un mecanismo para que, así sea a través de esa opción de participación ciudadana, los trabajadores o cualquier ciudadano de a pie pudiera ser parte a través de esos vocales de comité de desarrollo y control social que creó la Ley en ese momento para que hubiera una participación de la ciudadanía en las empresas, ahí hay un vehículo”, argumentó el ejecutivo.

No obstante, el presidente de la petrolera estatal aseguró que la decisión de quienes deben o no estar en la Junta Directiva de Ecopetrol es papel de la Asamblea de Accionistas, que es la que aprueba o no quiénes son los miembros del órgano directivo; es decir, que no es algo que se pueda acceder por un pliego de peticiones.

Recomendado: ¿Cómo alcanzar el millón de barriles de Ecopetrol propuesto por Saúl Kattan?

“Para mí no sería nada incómodo tenerlos, entre más controles mejor. Me gustan los controles venga de donde vengan, eso ayuda a cuidarse y proteger el negocio”, indicó Roa.

Emisión de acciones de Ecopetrol

Sobre la posibilidad de que Ecopetrol haga una emisión de acciones para poder financiar algún tipo de proyecto futuro, el presidente de la compañía destacó que, al ser su primer día en el cargo, aún no ha estudiado en detalle los estados financieros de la empresa, ni su liquidez, ni la necesidad de apalancamiento financiero, emisiones de bonos o ningún otro mecanismo.

“Entiendo que estamos en un momento bastante difícil en términos de las tasas de mercado para tener deuda, entonces allí habría que mirar el estado de liquidez que tenemos y la necesidad de apalancar financieramente alguno de estos proyectos”, aseguró Ricardo Roa.

Por el momento, el presidente de la empresa precisó que, en lo poco que ha revisado del presupuesto de 2023, están los recursos para implementar lo proyectos de generación de energías renovables.

Así como las alternativas de producción de hidrógeno verde, azul, blanco y otros y llegar de esta manera con las inversiones que ya están aprobadas en el Capex y Opex de la compañía.

Presidente de ISA, ¿en la cuerda floja?

Tras la llegada de un nuevo presidente a Ecopetrol podrían ocurrir cambios en lo trazado por el expresidente Felipe Bayón, entre ellos un ajuste en la Presidencia de la filial de la petrolera estatal: Interconexión Eléctrica (ISA), ya que la persona que ocupa el máximo cargo en Ecopetrol es también miembro de la Junta Directiva de ISA, en calidad de no independiente.

Recomendado: Nuevo presidente de Ecopetrol no le cerraría la puerta totalmente al fracking

Ante la pregunta que se hacen muchos actores del mercado, sobre la posibilidad de que exista un relevo de Juan Emilio Posada como presidente de ISA, el presiente de Ecopetrol señaló que “será una decisión que, en su momento, tenga el órgano de decisión que es la Junta Directiva de ISA”.

Cabe recordar que Juan Emilio Posada llegó a ISA el siete de junio de 2022. Según la compañía, ha jugado un rol relevante en la transformación de los sectores en los que ha participado como líder de corporaciones internacionales en diferentes etapas de su desarrollo (puesta en marcha, crecimiento, internacionalización, fusión, reestructuración o liquidación).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias