Buques que pasan por el Canal de Panamá deberán reducir carga: las razones

Canal de Panamá, impacto de la sequía en el transporte de carga
Por el Canal de Panamá se mueve cerca del 5 % del comercio mundial. Foto: Canal de Panamá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el miércoles 24 de mayo, los buques que pasan por el Canal de Panamá deberán reducir su carga. La decisión de la reducción de la carga, tomada por la grave sequía en el país centroamericano, llevará a que haya un aumento en las tarifas de los portacontenedores.

A partir de la fecha indicada, los buques que pasan por el Canal de Panamá deberán reducir su calado, o sea, la profundidad a la que se sumergen en el agua. Para lograrlo, deberán reducir su peso. El 29 de mayo, disminuirá, aún más, el límite del calado.

Por qué reducirá la carga de los buques que pasan por el Canal de Panamá

Desde ya, varias navieras anunciaron que, dado las nuevas restricciones, impondrán nuevas tarifas para las mercancías enviadas por la ruta. Entrarán en vigencia a partir del 1 de junio.

Los buques Neo-Panamax (que representan el 45 % del tráfico), informó Bloomberg, podrán tener un calado de hasta 44,5 pies (13,56 metros), frente a los 45 pies (13,71 metros) permitidos en la actualidad. Desde el 30 de mayo, el límite será de 44 pies (13,41 metros).

Recomendado: Exportaciones de Colombia desde zonas francas repuntaron en marzo de 2023

En el papel parece una diferencia poca. Pero la realidad es otra. Para algunos portacontenedores la medida podría traducirse en un 40 % menos de carga. Lo normal es un calado de 50 pies (15,24 metros). Y de seguir así la situación, el calado podría disminuir más. Durante las sequías de 2016 y 2019, el calado llegó a los 43 pies (13,10 metros).

Canal de Panamá, impacto de la sequía en el transporte de carga
El calado de los barcos suele estar en los 50 pies. Para el 30 de mayo bajará a 44 pies. Foto: Canal de Panamá

Ante esto, varias navieras han aumentado las tarifas de contenedor entre US$300 y US$500 por caja.

“Los niveles de agua más bajos de lo habitual en el lago Gatún están causando severas restricciones de calado en los buques que transitan por el Canal de Panamá”, indicó la naviera Hapag-Lloyd, citada por Bloomberg.

La nueva restricción llevaría a que se necesiten más barcos para transportar la misma cantidad de mercancía. Además, podría impactar en los tiempos de transporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias