Foro ITF de la OCDE destacó los avances de Colombia en transporte público eléctrico

El papel de Colombia en transporte público eléctrico fue destacado en la edición 2023 del Foro Internacional de Transporte (ITF) de la OCDE.

Young Tae Kim, secretario general del Foro ITF de la OCDE, habla en coferencia de prensa en el ITF 2023.
Young Tae Kim, secretario general del ITF de la OCDE, durante la edición 2023 del foro. Foto: ITF 2023
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El papel de Colombia en materia de transporte público eléctrico fue destacado en la edición 2023 del Foro Internacional de Transporte -ITF por sus siglas en inglés-, que organiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Leipzig, Alemania.

Así lo confirmó el secretario general del ITF, Young Tae Kim, al responder una pregunta realizada por Valora Analitik, uno de los 25 medios que está presente en el evento.

De acuerdo con el directivo, Colombia es uno de los países que más viene avanzando en el cambio de flotas de transporte público.

Foro ITF de la OCDE 2023, en Leipzig, Alemania.
El ITF 2023 se realiza en Leipzig, Alemania, a unas dos horas de Berlín. Foto: Valora Analitik.

“En algunos países de Latinoamérica, como Chile y Colombia, se están enfocando mucho en transporte público eléctrico. Hay cosas muy buenas que podemos aprender”, afirmó.

Eso sí, fue enfático en que la región está pendiente de tener más participantes en el ITF, de tal modo que las experiencias se compartan entre pares

De hecho, explicó que de Latinoamérica solo hay cuatro países en este foro de la OCDE: Colombia, Argentina, Chile y México.

El ITF es una plataforma que comparte ideas e información, pero para hacerlo más eficiente, necesitamos más perspectivas y visiones viniendo de diversas experiencias”, agregó el secretario general.

Compromisos del ITF de la OCDE 2023 en cambio climático

Posterior a la presentación del informe principal del ITF, el grupo de ministros de este foro de la OCDE se pronunció acerca de los retos del sector en el cambio climático.

En un comunicado, afirmó que lograr los retos de la COP 21 de París, que incluyen limitar el calentamiento global en 1,5°C, solo será posible con una descarbonización acelerada.

“No hay un camino para ello que incluya seguir con el uso de combustibles fósiles en el sector del transporte y hay una necesidad urgente de escalar rápidamente soluciones de descarbonización en todos los modos de transporte”, agregó.

Además, el grupo de ministros del ITF afirmó que, para este fin, los países se comprometieron a implementar estrategias y objetivos ambiciosos.

E, incluso, le hicieron un llamado a todas las partes involucradas en la reducción del calentamiento global para avanzar en la COP 28, que se celebrará a finales de 2023.

El ITF continuará durante tres días en Leipzig, Alemania, con diversas sesiones de movilidad sostenible y cambio climático, luego de lo cual habrá una declaración conjunta sobre los retos que se vienen para los países del foro durante 20223 y 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias