La movilidad eléctrica es la única verdaderamente cero emisiones: Enel X

La movilidad eléctrica es la única verdaderamente cero emisiones: Enel X
Foto: Cortesía Enel-Codensa

El gerente de Enel X y Market, Carlos Mario Restrepo, aseguró que la industria de la movilidad eléctrica debe operar desde la confianza, ya que esto permite ver qué soluciones se pueden ofrecer para mejor la movilidad de toda una ciudad. Para más información de energía haga clic aquí.

Restrepo, en su intervención en el Latam Mobility Summit Colombia 2021, indicó que la movilidad con energías limpias, como la eléctrica, tiene la capacidad de cubrir las operaciones desde bicicletas y motocicletas hasta automóviles, camiones, tractomulas y demás automotores.

“Hay una oferta amplia, afortunadamente, dentro de esta industria porque se habla de confianza, pues es necesario entender que una de las metas de Enel X es buscar la descarbonización global. Y, como compañía, vemos que el punto en el que podemos trabajar y donde somo más fuertes es en la movilidad eléctrica”, recalcó.

De acuerdo con Restrepo, esta alternativa es realmente cero emisiones a diferencia de otras industrias, de manera que se han buscado los mecanismos para incentivar su uso y generar mayor confianza con sus propias operaciones. “Creemos que es importante ir generando confianza a otros actores, sobre todo, al cliente final. Que tenga la tranquilidad de poder recargar en cualquier lugar: ya sea mi casa, oficina, un centro comercial o una red pública de recarga”, afirmó.

Recomendado: Enel X inició construcción de segunda electrolinera en Unicentro, Bogotá

Entre tanto, explicó que dentro del proceso de confianza aparece un actor clave para la fortaleza de esta industria como el sector público. Carlos Mario Restrepo aseguró que se necesita que los planes de ordenamiento territorial de las ciudades cuenten con espacios para desarrollar proyectos para puntos para recarga, lo que permitirá que existan incentivos para la movilidad eléctrica masiva. Como ocurre con los sistemas de transporte Bogotá y Santiago de Chile.

De hecho, estos son los sistemas de transporte masivo que más vehículos eléctricos van a tener al cierre de este año en todo el mundo, fuera de China. Pues, de acuerdo con el gerente de Enel X, Bogotá ya cuenta con 483 buses eléctricos en operaciones, vienen otros 400 al final de 2021 y otro tanto equivalente para llegar a casi 1.500 en 2022.

Vale mencionar que el modelo de esta industria permite que los actores puedan confluir entre ellos, pues trabajarán de la mano las marcas de los vehículos, los financiadores, los que ofrezcan las soluciones para los patios de recargas.

“Enel no es una compañía de transporte, no manejamos buses o camiones, ni tenemos conductores, pero dado que queremos difundir confianza nos asociamos con otros operadores. Los que ponen los buses, el material rodante, la financiación y nosotros nos encargamos de construir los parques de recarga, poner los cargadores y la energía”, precisó el empresario.

Finalmente, se gesta un modelo en el cual le entregamos a la ciudad prácticamente todo para que impulse la movilidad eléctrica. “Si una empresa la nuestra confía en este modelo, es porque cree que es un sistema que verdaderamente es cero emisiones y que, de verdad, le aporta al medio ambiente y a la calidad de vida de las personas. Así pueden contar con nosotros”, señaló Restrepo en su intervención en el Latam Mobility Summit Colombia 2021.

Recomendado: Así quedará flota de buses eléctricos en Bogotá; Enel X, ganadora de licitación

La meta de Enel X es que, aunque no operan buses como tal, sí quieren entregarle ese modelo de confluencia al Gobierno Nacional para que sean varias entidades las encargadas de retroalimentar este sistema. “Lo que queremos demostrar es que el modelo de generar cero emisiones sí funciona”, apuntó.

Por último, el gerente de Enel X acotó que es importante tener un sponsor que le apueste a este sistema, sobre todo, que se mueva en línea con los objeticos de descarbonización, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

“Queremos ser coherentes con una ciudad sostenible, que le aporte al medio ambiente, que reduzca las emisiones de CO2 y que, en definitiva, mejore la calidad de vida a las personas. Este modelo llegó para para quedarse, pues es un modelo real”, concluyó Restrepo.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias