Ingreso operacional de Corficolombiana subió 11,7 % entre enero y marzo de 2023

En el primer trimestre de 2023, Corficolombiana elevó 11,7 % sus ingresos operacionales, frente al mismo periodo de 2022.

María Lorena Gutiérrez de Corficolombiana
María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana. Imagen: Asobancaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el primer trimestre de 2023, Corficolombiana elevó 11,7 % sus ingresos operacionales, frente al mismo periodo de 2022, alcanzando los $2,99 billones.

El Ebitda de la empresa también creció 10,3 %, luego de registrar entre enero y marzo $1,76 billones.

Resultados financieros de Corficolombiana
Resultados financieros consolidados de Corficolombiana en el primer trimestre de 2023. Imagen: Corficolombiana.

Pese a lo anterior, el grupo que tiene empresas en diferentes sectores económicos de Colombia y Latinoamérica, como energía, infraestructura y turismo, entre otros, tuvo una reducción de las utilidades en el primer trimestre de 2023.

La utilidad neta de Corficolombiana fue de $765.185 millones, una variación negativa de -12,7 %. “Se presentaron mayores gastos financieros debido a un mayor saldo de deuda y al incremento de las tasas de interés que de forma transversal impactó el costo del fondeo. De esta manera, la utilidad neta controlante fue $610.704 millones (- 7,3 % interanual)”, escribió en el reporte.

Recomendado: Corficolombiana reafirma compromiso con el país e invertirá $1,4 billones en 2023

Corticolombiana reiteró que entre enero y marzo de este año se registró un aumento interanual de 25,4 % en los gastos administrativos y generales debido al efecto de la inflación, los impuestos y donaciones, y el crecimiento orgánico en las actividades operativas de las empresas del portafolio.

Comportamiento por sectores

En el primer trimestre de este año, el margen bruto del sector real en Corficolombiana superó los $1,7 billones con un crecimiento de 18,1 % frente al mismo periodo de 2022.

Esto fue liderado por el sector de infraestructura cuyo margen bruto aumentó 41 % interanual debido principalmente al efecto positivo del aumento en las expectativas de inflación en el registro del ingreso de los contratos de concesión 4G.

Resultados financieros de Corficolombiana en el primer trimestre del 2023
Infraestructura impulsó los resultados de Corficolombiana en el primer trimestre de 2023. Imagen: Corficolombiana.

Por su parte, en el sector de energía y gas, el margen bruto disminuyó 6,6 % anual por el efecto en Promigas de la aplicación de la nueva metodología tarifaria desde septiembre de 2022, “la cual implica una disminución en el WACC (Weighted Average Cost of Capital) regulatorio”.

De otro lado, Corficolombiana destacó el buen comportamiento del sector turismo cuyo margen bruto aumentó 37 % interanual, “impulsado por la estrategia de incremento en tarifas y los buenos niveles de ocupación, a pesar de la afectación a final del trimestre por el cese de operaciones de algunas aerolíneas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias