Corficolombiana reafirma compromiso con el país e invertirá $1,4 billones en 2023

Corficolombiana
Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana). Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Corficolombiana presentó sus resultados de 2022 en los que evidenció logros importantes en sostenibilidad, generación y distribución de valor, y avances en sus principales negocios.

La corporación pagó más de $5,5 billones a sus 18.500 proveedores e hizo pagos por $1,9 billones en impuestos y contribuciones a entidades estatales. A nivel consolidado, el Ebitda en 2022 aumentó 30,9 % anual mientras que la utilidad neta en cifras del separado lo hizo en 3,4 %, ubicándose en $1,8 billones. Finalmente, las inversiones directas en la comunidad superaron los $63.000 millones.  

En 2022 Corficolombiana y sus empresas realizaron inversiones en los sectores de infraestructura, energía y gas, agroindustria y turismo, en 345 municipios de Colombia y seis departamentos de Perú. Durante el año, la compañía distribuyó valor por más de $13 billones, generando más de 25.000 empleos y pagando más de $780.000 millones a sus trabajadores.

Recomendado: Grupo Energía Bogotá (GEB) reportó resultados positivos en 2022

Balance de Corficolombiana por sectores

En cuanto a los resultados de las empresas que consolida, en el sector de infraestructura se realizaron entregas de obras en las concesiones Covioriente, Covipacífico y Coviandina. El tráfico promedio diario que circula por esas vías registró un aumento de 16,8 % frente a 2021 y alcanzó el nivel máximo de los últimos años.

También se resaltó la suscripción de los convenios con universidades nacionales e internacionales para estudiar los hallazgos arqueológicos realizados en Covioriente que permitieron identificar procesos de migración de ciertas comunidades.

En energía y gas, Promigas continuó con su compromiso de masificación del servicio de electricidad y gas en Colombia y Perú, llevando el servicio de gas natural domiciliario a casi 400.000 nuevas familias de estratos bajos en zonas rurales de 27 poblaciones. Así mismo, resulta muy relevante la aprobación de la hoja de ruta de descarbonización que permitirá alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero netas a más tardar en 2040. Adicionalmente, se inauguró el piloto de hidrógeno verde, siendo pioneros en Latinoamérica en inyectar este gas en la red de gas natural.

En el sector turismo, Hoteles Estelar alcanzó una ocupación promedio de 69 % en Colombia, superando el promedio de la industria de 61 %. Esta ha sido la ocupación más alta de la cadena en su historia y se da como resultado de la gestión activa de Estelar y de las nuevas tendencias del sector.

Destacado: Top picks Bancolombia febrero 2023: salen GEB y Celsia, entran Corficolombiana y Canacol

En agroindustria, se destacan las buenas condiciones de mercado que favorecieron los resultados. Pajonales alcanzó rendimientos superiores a los observados el año anterior gracias a los buenos atributos de “Cálida 22”, la semilla de arroz desarrollada por la compañía.

En el sector financiero, a pesar de las difíciles condiciones de mercado, Casa de Bolsa se mantuvo en los primeros puestos en el ranking de volumen operado en renta variable en lo corrido del año y Fiduciaria Corficolombiana ocupó el cuarto puesto en el ranking medido por activos fideicomitidos para el último trimestre del año.

Reconocimientos ambientales

En desarrollo de su estrategia corporativa Corficolombiana Sostenible, la corporación tuvo importantes reconocimientos a nivel internacional. Fue incluida por primera vez en el anuario de sostenibilidad “The Sustainability Yearbook” de S&P Global, lo que la reconoce como líder en su industria en el mundo por su impacto Ambiental, Social y de Gobierno -ASG-.

Así mismo, la empresa es una de las 10 compañías colombianas que hace parte del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y se ubica en el lugar 14 en el ranking de las empresas más sostenibles del mundo en su industria (subiendo 19 posiciones frente a 2021).

A su vez, la corporación obtuvo el reconocimiento ALAS20 en tres categorías por la excelencia en la información sobre prácticas de desarrollo sustentable, gobierno corporativo, e inversiones responsables de empresas e inversionistas en Brasil, Chile, Colombia, España, México y Perú.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias