Primicia | Corficolombiana revela qué pasará con la megavía Mulaló – Loboguerrero

Corficolombiana se refirió al futuro de la megavía Mulaló - Loboguerrero, tras un laudo de un tribunal que ordenó construirla.

Vía Mulaló - Loboguerrero en el Valle del Cauca
La megavía Mulaló - Loboguerrero se adjudicó en 2014, pero no ha podido iniciar obras. Foto: Gobernación Valle del Cauca
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) tiene todo el interés para construir la megavía Mulaló – Loboguerrero, en Valle del Cauca, pero pide que le den condiciones para concretarla.

Así se lo confirmó en primicia a Valora Analitik la presidenta de la compañía, María Lorena Gutiérrez.

La empresaria habló con este medio, luego de que un tribunal de arbitramento ordenó continuar con la megavía y negó la pretensión de terminar anticipadamente el contrato.

María Lorena Gutiérrez es la presidenta de Corficolombiana
María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana, dijo que siguen interesados en construir la carretera del Valle del Cauca. Foto: Asobancaria

En principio, la presidenta de Corficolombiana explicó que el tribunal fue convocado por la Concesionaria Nueva Vía al Mar (Covimar).

“El tribunal convocado por el concesionario se dio (…) después de una decisión de un amigable componedor, donde nos dio el evento eximente de responsabilidad, porque no se tenía la licencia ambiental del proyecto después de siete años”, agregó Gutiérrez.

En la práctica, esto quiere decir que, inicialmente, se le dio la razón a la compañía, pero, posteriormente, el laudo no le admitió todas sus pretensiones.

¿Empiezan obras de la megavía Mulaló – Loboguerrero?

Así las cosas, lo que encontró el tribunal era que no había una razón justificada para la terminación anticipada del contrato de la megavía Mulaló – Loboguerrero.

Con este panorama, la presidenta de Corficolombiana indicó que esto anima a que el concesionario se siente otra vez con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para definir el futuro del proyecto.

Vía Mulaló - Loboguerrero en el Valle del Cauca
Las obras de la megavía Mulaló – Loboguerrero requerirán, ahora, inversiones de más de $2 billones. Foto: ANLA

En todo caso, la línea roja de la empresa será lo que se conoce en el sector como equilibrio económico del contrato.

Según el Consejo de Estado, este principio garantiza “el mantenimiento de la igualdad o equivalencia entre derechos y obligaciones surgidos al momento de proponer o contratar”.

De esta forma, este punto será clave para determinar el inicio de obras de la megavía Mulaló – Loboguerrero y los pasos a seguir de parte de Covimar.

“Esto lo entiende cualquier persona: los costos que se tenían hace siete años para hacer la carretera no son los mismos que se tienen ahora”, dijo.

Y añadió: “Estos costos eran de menos de $1 billón en la etapa de conciliación, pero ahora nos toca revisar la estructuración porque ya tenía tema de financiación diferente”.

En todo caso, la presidenta de Corficolombiana le confirmó a Valora Analitik que sigue interesada en realizar la carretera, que inicia en las afueras de Cali y se enruta hacia Buenaventura.

La megavía es clave para tener una nueva conexión entre Cali y Buenaventura, pasando por el municipio de Loboguerrero
La megavía es clave para tener una nueva conexión entre Cali y Buenaventura, pasando por el municipio de Loboguerrero. Foto: ANI

De hecho, dijo que llevaban más de un año trabajando con la ANI para logar una conciliación, que permitiera dejar de lado el tribunal de arbitramento.

No obstante, con su laudo, las cosas cambiaron y ahora las partes deberán llegar a buen puerto, de tal modo que se inicien las obras en el Valle del Cauca.

Estamos súper dispuestos a construir la carretera”, cerró su declaración la presidenta de Corficolombia.

Así es el megaproyecto del Valle del Cauca

La megavía Mulaló – Loboguerrero es un proyecto ubicado en el Valle del Cauca, que contempla la construcción de una vía nueva que conectará a ambos municipios.

Tiene una longitud estimada de 32 kilómetros e incluye la rehabilitación del tramo Cali – Dagua – Loboguerrero, que tiene 52 kilómetros.

Mulaló Loboguerrero obras Covimar
Este es el mapa de intervenciones que se incluyeron en el contrato de concesión del megaproyecto. Imagen: Covimar

En su momento, cuando se contrataron las obras, la ANI indicó que se requerían inversiones estimadas por $1,5 billones, teniendo en cuenta que se trata de una carretera nueva.

De acuerdo con el contrato, que fue firmado en 2015, las obras incluyen 47 puentes vehiculares y cuatro peatonales.

Así mismo, la megavía incluye las obras de cinco túneles (dos cortos y tres largos), cuatro intercambiadores, y la puesta en funcionamiento del nuevo corredor.

Sin embargo, los trabajos no han avanzado, precisamente, por esta situación y el sector espera que puedan reactivarse lo más pronto posible. Eso sí, deberá existir ‘humo blanco’ entre las partes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias