¿Fin de la guerra Gilinski-GEA?: primeras impresiones del negocio del siglo en Colombia

La disputa por el Grupo Nutresa entre las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski parece estar llegando a su fin.

Gilinski y jeque árabe Tahnoon bin Zayed Al Nahyan
El acuerdo entre el GEA y Gilinski se concretó tras más de un año de pujas en el sector empresarial. Foto: IHC/Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego del conflicto empresarial que empezó en 2021 por el Grupo Nutresa, y después de ocho Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) en estos meses, finalmente la historia que se disputa entre las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski parece estar llegando a su fin.

Este 24 de mayo de 2023, las compañías accionistas del conglomerado de alimentos publicaron un comunicado en el que confirman haber firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) en el que se detalla cómo quedaría compuesta la participación accionaria sobre las firmas del GEA.

El 87 % de las acciones de Nutresa -de ser aprobado por las autoridades colombianas correspondientes- quedaría en manos de JGDB y Nugil. Contrario a esto, Grupo de Inversiones Suramericana y Grupo Argos dejarán de ser accionistas de la firma de alimentos.

Como parte del acuerdo, también se planteó que Grupo Nutresa deje de ser accionista de Grupo de Inversiones Suramericana y de Grupo Argos.

“Realmente Gilinski va a resultar siendo el accionista mayoritario de Nutresa y el GEA va a quedarse con Grupo Sura, Grupo Argos y todas las acciones. Es decir, va a seguir siendo el accionista mayoritario de Grupo Sura que implica Suramericana, Sura Management y Bancolombia; y de Grupo Argos, donde está Argos, Celsia, Odinsa y Pactia”, afirmó Omar Suárez, de Casa de Bolsa.

Recomendado: El cambio de última hora que Gilinski planteó para Junta de Nutresa

Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia, y quien asistió a la pasada asamblea de accionistas de Sura afirmó a este medio que “Jaime Gilinski es inteligente y propone un negocio dentro del mercado de valores. Ellos plantearon esa adquisición que empieza con unas reglas, pero que poco a poco iban calentándose y tomando un giro de confrontación. Me hice presente como un deber moral, como accionista del Grupo Sra, a decir que esa guerra había que pararla”.

Carlos Raúl Yepes es expresidente de Bancolombia

A su juicio, Gilinski por esa vía no iba a quedar dueño de la compañía y por eso “lo que se haya acordado hoy sea por el bien de todos. Una transacción y que hayan parado esa guerra”, dijo.

Con eso concuerda Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa para quien lo que estamos viendo es el fin de la guerra entre Gilinski y el GEA. “Tuvieron que llegar a un acuerdo porque se estaban haciendo mucho daño. Yo creo que el hecho de que esto se solucione es algo positivo para el mercado colombiano”.

No obstante, advirtió que “los catalizadores van a hacer unos movimientos posteriores, entonces hay que ver si vienen OPA, si se va a pagar en caja, si se va a pagar en intercambio de acciones, los precios, las valoraciones y de ahí podría destaparse mucho valor en el GEA”.

¿Cuánto costarían las movidas en las acciones luego del acuerdo con Nutresa?

Según cálculos de analistas, con el precio de las acciones de mercado de hoy, Sura recibiría $9,4 billones de la venta de acciones de Nutresa.

Asimismo, se necesitarían $7,2 billones para comprar la participación que tiene Gilinski en Grupo Sura y Grupo Argos recibiría $2,6 billones, teniendo en cuenta el precio de mercado de la acción de Nutresa vendiendo su participación.

Jaime Gilinksi pide evitar conflictos, durante una asamblea de accionistas de Grupo Sura
Jaime Gilinksi, presidente del Grupo Gilinski. Foto: Grupo Sura

“La compra de Nutresa es una operación estratégica en el mediano y largo plazo pues tiene un potencial de crecimiento importante, será una gran oportunidad de negocio -que no enfrenta fuertes choques de demanda– y le permitirá a los nuevos accionistas mayoritarios posicionarse como grandes jugadores en el sector de alimentos con una posición fuerte”, expuso Germán Machado, docente de economía de la Universidad de Los Andes y exasesor ministerial.

El experto agregó que la compra, además, “tiene como telón de fondo una decisión geopolítica y podría abrir la puerta a nuevas adquisiciones por parte de extranjeros en el sector de alimentos del país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias