Carlos Raúl Yepes: Guerra entre Gilinski y GEA parece haber terminado “por ahora”

Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia, dio a conocer sus impresiones sobre el negocio entre Grupo Gilinski y Nutresa

Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia, interviene en la Asamblea de Accionistas de Grupo Sura
Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia, le pidió al Grupo Gilinski "parar la guerra" con las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Foto: Grupo Sura.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego del acuerdo entre Grupo Gilinski y el GEA por Nutresa, Carlos Raúl Yepes, expresidente del Grupo Bancolombia, dio a conocer sus primeras impresiones del negocio y destacó que, de alguna manera, hubiera una suerte de salida negociada a la guerra entre las firmas.

Según dijo Yepes, quien ya había pedido al Grupo Gilinski y al GEA detener una guerra que iba a terminar afectado a firmas como Nutresa, la decisión final en el negocio fue la pertinente.

Recordó Yepes que, luego del acuerdo del Grupo Gilinski con el GEA, el mensaje era muy claro: “paren esta guerra. Es una gran oportunidad lo ocurrido y un gran mensaje sobre lo acordado”, explicó en entrevista con La W.

Destacó el empresario el hecho de que, en un país con tanta polarización, se pueda llegar a acuerdos “lo que nos debe llenar de satisfacción a todos. Todas estas compañías son muy importantes y se dio el paso en la dirección correcta”.

Jaime Gilinski en asambleas del GEA
Jaime Gilinski, mayor accionista de Sura y Nutresa/Imagen: Valora Analitik

Sobre el desenroque del GEA, Yepes explicó que es una transición natural de las empresas, haciendo la salvedad de que, al final, se cumplió el objetivo de los últimos 40 años: fortalecer al empresariado colombiano y la economía nacional.

El desenroque ya se venía dando, dijo Yepes, y empezó con el proceso de internacionalización de las firmas. “El desenroque arrancó cuando dijimos que se necesitaba enfocar, cada una de las empresas del grupo, en los segmentos respectivos”.

Con el acuerdo por Nutresa, ¿es el fin de la guerra entre el Grupo Gilinski y el GEA?

Sobre si es el final de la disputa, dijo Yepes que, efectivamente, puede ser la culminación “por ahora”, pero destacó que lo clave es el mensaje que se está enviando. Cuando se dice “por ahora”, como se sabe, agregó Yepes, es que si bien “la política es dinámica, los negocios también son dinámicos”.

El llamado es a entender, agregó el empresario antioqueño, que se debe separar lo emocional, toda vez que Nutresa ha sido una de las empresas del corazón antioqueño. “Uno con estas compañías tiene sentido de pertenencia, eso es muy valioso, pero también hay que mirar hacia el futuro”.

Puntualizó el expresidente del Grupo Bancolombia que, seguramente, el Grupo Gilinski lo que hará con el acuerdo por Nutresa es entender hacia dónde va el futuro empresarial de las firmas antioqueñas más representativas y el interés que tiene sobre la industria de los alimentos.

Protestas por negociaciones de Gilinski con el GEA
Empleados del GEA manifestándose a la entrada de Plaza Mayor. Foto: Valora Analitik

Recomendado: Asamblea de Grupo Sura: empiezan argumentos de abogados y aparece Carlos Raúl Yepes

Finalmente, explicó Yepes que la toma hostil a manos del Grupo Gilinski nunca la vio como una venganza por lo que ocurrió con el Banco de Colombia, “sino una oportunidad que vio un empresario por unas empresas atractivas como las del GEA”.

Concluyó Yepes haciendo un llamado a comprender que este ya no va a ser el GEA del pasado, “pero es oportuna una reorganización empresarial de cara al futuro”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias