¿Cómo puede mejorar el bienestar mental de sus empleados y reducir la rotación en su empresa?

Mercer Marsh Beneficios, consultora de Marsh McLennan, lanzó su Informe Health on Demand 2023, para evaluar el bienestar mental de empleados.

Así puede mejorar la salud mental de sus empleados.
Si es emprendedor en Colombia puede recibir pagos digitales internacionales con esta opción. Foto: tomada de freepik.es - @ artursafronovvvv
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mercer Marsh Beneficios, consultora de Marsh McLennan, lanzó su Informe Health on Demand 2023, para evaluar el bienestar mental de empleados para la atracción y retención.

En el estudio participaron cerca de 4.000 empleados de Latinoamérica y El Caribe sobre sus prioridades en lo que respecta a la salud y el bienestar, destacando su voz para que las compañías puedan abordar mejor sus necesidades.

Los resultados muestran que casi la mitad de todos los empleados en Latinoamérica (48 %) se sienten estresados ​​en su jornada laboral. Cuando se les preguntó qué factores los ponían en riesgo de agotamiento en el trabajo, los tres primeros fueron presiones laborales (54 %), liderazgo deficiente (39 %) y cultura tóxica (37 %).

Por otro lado, más allá de los factores estresantes del trabajo, el 55 % de los trabajadores indicaron que durante el año anterior trabajaron sin sentirse bien mentalmente.

Este porcentaje asciende a 61 % para los empleados que indicaron laborar en el mismo periodo de tiempo sin sentirse físicamente bien, lo cual representa un riesgo que se puede materializar en ausencias, rotación, disminución de productividad y de la rentabilidad. 

Así puede mejorar el bienestar de sus empleados en el día a día

El cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores que brinda el empleador debe direccionarse de forma transversal para todo el grupo poblacional, bajo la consideración de los diferentes grupos generacionales, situación personal, condiciones de salud, género, etc.

Por otro lado, las empresas se encuentran en una posición crítica para abordar las brechas en torno al bienestar en un mundo que cambia rápidamente, mediante la exploración de programas de beneficios, salud y bienestar que considere las situaciones sociales, políticas y económicas que preocupan a sus empleados.

Estrés laboral
Estrés laboral. Foto: Pixabay

Recomendado: Cambios en Asofiduciarias: nueva vicepresidenta Técnica y Financiera

Entre esos escenarios está el crimen violento, factores económicos adversos, crisis sanitarias, conflicto armado, etc. sin dejar a un lado, el impacto que el empleador puede tener en los colaboradores, al atender las causas sociales que más inquietud les genera.

Para el 85 % de los empleados las acciones orientadas a la salud de la mujer toma gran relevancia, además, para el 74 % de los empleados son clave las intervenciones alrededor de los focos de diversidad, equidad e inclusión.   

Sin embargo, también se destaca el gran trabajo que muchas organizaciones están haciendo, ya que los empleados valoran en gran medida el apoyo brindado por sus empleadores, el 61 % de los encuestados percibe que su empresa se preocupa por la salud y bienestar, y el 70 % se siente próspero en su rol.

Acá entra la estrategia para el bienestar de empleados que se tiene implementada, y es así como el 79 % de ellos indican que es menos probable que se cambien a otro empleo.

Parte de explorar esos beneficios innovadores va de la mano con la adopción de la salud digital, donde ya se están comenzando a dar grandes pasos con un 78 % de encuestados que hallan atractivo el futuro del cuidado, a través de telemedicina.

Sin embargo, aún queda camino por recorrer ya que el 42 % continúa prefiriendo agendar citas presenciales con su doctor de confianza para un chequeo general, otorgando un gran valor a las conexiones humanas confiables.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias