Gobierno Petro pide a gremios no “caoticen” al país por la reforma laboral

La ministra Gloria Inés Ramírez, pidió a los gremios empresariales no infundir miedo con efectos de la reforma laboral

Gobierno Petro dice que a los empresarios no les “interesa la reforma laboral”
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, Foto; MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmara que el  debate de la reforma laboral de Colombia empezará en los próximos días, la representante del gobierno del presidente Petro dio cuenta de un nuevo llamado de atención a los gremios y políticos.

De acuerdo con la ministra, la reforma laboral de Colombia lo que pretenden es mejorar una serie de deficiencias e injusticias que se han cometido contra los trabajadores del país.

Lo anterior supone que los empresarios, a través de los gremios, agregó Ramírez, se sumen a la necesidad que tiene el país de construir iniciativas bajo el consenso.

Trabajador de Rappi llega a recoger un pedido en un centro comercial de Bogotá
La reforma laboral en Colombia traería cambios apra repartidores en Rappi y conductores de Uber. Foto: Valora Analitik

De hecho, fue más allá y pidió mesura a los gremios y políticos colombianos para que no se genere desinformación sobre los efectos que tendrían la reforma laboral en caso de que sea aprobada tal y como se presentó ante el Congreso.

“Lo que les he dicho a los gremios y a los sectores políticos es que no caoticen al país, que no infundan miedo sobre esta reforma (la laboral)”, agregó la ministra de Trabajo.

Explican desde el gobierno del presidente Gustavo Petro que la construcción de la iniciativa y los cambios que se pretenden liderar responden a las necesidades de unos trabajadores que vienen perdiendo derechos durante los últimos 30 años, situación que precariza al mercado laboral y le resta poder adquisitivo a los ciudadanos.

Cuidados sobre la reforma laboral en Colombia

Recordó la ministra Ramírez a los gremios del país que, mediante las reforma laboral y pensional, lo que también se está buscando es honrar los compromisos que los empresarios y el país tiene con entidades multilaterales como la Organización Internacional del Trabajo.

Dijo que esos sectores políticos y empresariales lucharon para que el país llegara a la OCDE, pero eso también supone el hecho de que Colombia haga cambios en materia de derechos laborales.

“No hay que tener miedo por la generación de empleo, toda vez que mantenemos los planes de generación y el mantenimiento de los puestos de trabajo en el país”, agregó Ramírez.

Lo anterior se logrará también, dijo la ministra Ramírez, mediante la confianza que siguen teniendo los inversionistas internacionales en el comportamiento de la economía nacional, con una inversión extranjera directa que se consolida y puede mejorar las expectativas de generación de empleo.

“Esperemos que al final, con todas estas políticas, le brindemos al país lo que necesita: que avance como debe ser. No tengan miedo, el recorte de derechos laborales no genera empleo”, puntualizó Ramírez.

La postura de los empresarios sobre la reforma laboral en Colombia

Sobre la reforma laboral de Colombia, los empresarios insisten en la necesidad de que se lideren cambios clave, pero lo propuesto por el gobierno del presidente Petro no estaría respondiendo a las dificultades más complejas del país.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, reiteró el llamado de lo contradictorio que resulta liderar una reforma laboral que no propenda por generar empleo y, en cambio, le ponga más costos de operación a los empleadores.

“Estamos convencidos de que este es el vehículo más efectivo que tiene la sociedad para progresar y avanzar en indicadores como el de superación de la pobreza. Es vital que se generen las condiciones necesarias que impulsen la actividad productiva, de modo que se promueva a su vez la generación de puestos de trabajo con garantías que solo brinda la formalidad”, dijo Mac Master.

Bruce Mac Master: “la reforma laboral destruirá cientos de miles de empleos”
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. Foto: ANDI

Hay además que tener en cuenta, dijo el presidente del gremio de los grandes empresarios, que la reforma no se focaliza en sectores o regiones por lo que sigue siendo una visión generalista de lo que requiere el país, en momentos en que todavía se pretende recuperar el golpe que supuso el Covid-19.

Recomendado: Nueva advertencia por cambio a la jornada laboral con reforma de Petro

“Estuve reunido con emprendedores que creen en Colombia, que han tenido la valentía de arriesgarse para tratar de sacar adelante sus ideas acá, generando empleo acá y que no comprenden cómo se puede estar pensando en generarle tantos obstáculos a la creación de empleo nuevo formal”, reiteró Mac Master en días pasados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias