Lista fecha para debatir reformas pensional y laboral en Colombia; habrá extras

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, habla sobre el segundo debate de la reforma pensional.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Trabajo de Colombia, Gloría Inés Ramírez, confirmó que la próxima semana (semana del 29 de mayo) comenzarán los primeros debates de las reformas tanto pensional como laboral.

Esto fue anunciado en un foro en Bogotá realizado entre la Universidad Nacional y el Ministerio de Trabajo.

“El primer debate de nuestra reforma laboral será la próxima semana donde iniciaremos esta nueva dinámica, que para nosotros y para el país es fundamental y de igual manera nuestra reforma pensional empezará sus debates en la Comisión Séptima del Senado también la próxima semana”, dijo Ramírez.

A su vez, confirmó que el Congreso de la República adoptó la medida de añadir sesiones extras, es decir, la legislatura ordinaria se acaba el próximo 20 de junio y con estas adicionales, se podrán debatir hasta principios de julio los proyectos que realizan su trámite en el legislativo.

“Habrá sesiones extras de nuestro Congreso para que podamos sacar y dotar al país de unas reformas que hoy necesitan de debates grandes”, agregó la ministra de Trabajo.

¿Qué trae la reforma pensional y la laboral?

Con estos dos proyectos se busca modificar los sistemas actuales, por ejemplo: en el caso de la reforma laboral se busca cambiar el Código Sustantivo del Trabajo.

Allí se propuso el cambio en el pago de las horas extras para los trabajadores, el cambio en las jornadas de trabajo, en el caso de la jornada diurna el horario irá desde las 6:00 am hasta las 7:00 pm y el nocturno va desde las 7:00 pm hasta las 6:00am, también elimina el contrato de prestación de servicios y entrega un contrato para el agro.

Y en el caso de la reforma pensional, busca cambiar el sistema de reparto de pensiones y proponer uno de pilares, en donde se enfoca en cuatro, los cuales son: el solidario, el semicontributivo, el contributivo y el del ahorro.

Dichas propuestas han sido criticadas por diferentes gremios económicos ya actores interesados en el articulado.

Recomendado: Reforma laboral: Conservadores votarán negativo a pesar de cambios al proyecto

Cabe mencionar que los proyectos de Ley fueron radicados ante el Congreso de la República en el primer trimestre del año.

Hasta ahora solo se conoce la ponencia para primer debate de la reforma laboral, en el caso de la pensional aún no se ha radicado el documento con el que iniciaría su tránsito por el Congreso de la República.

El proyecto de reforma laboral ingreso por la Cámara de Representantes mientras que el de la pensional lo hizo por el Senado. 

Es importante mencionar que cada articulado deberá surtir un proceso de cuatro debates en el sistema bicameral del Congreso de la República para ser aprobado.

a mí me interesa mucho que podamos hacer una comparación de cómo está el sistema de salud hoy y cómo quedaría con lo aprobado en primer debate de la reforma.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias