Reforma pensional iniciaría debate la próxima semana

Este miércoles 23 de mayo, al término de una reunión sobre la reforma pensional realizada entre el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, Colpensiones, los ponentes, coordinadores del proyecto y demás partidos políticos fueron anunciadas las líneas rojas del proyecto.

Estos son los puntos de discusión de la reforma pensional.
Líneas rojas de la reforma pensional. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles 23 de mayo, al término de una reunión sobre la reforma pensional realizada entre el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, Colpensiones, los ponentes, coordinadores del proyecto y demás partidos políticos fueron anunciadas las líneas rojas del proyecto.

Con esto en el encuentro se anunció que son dos puntos de la reforma pensional que están buscando sean modificados.

Actualmente el proyecto de Ley de reforma pensional está enfocado en un sistema de pilares, el solidario, el semicontributivo, el contributivo y el del ahorro.

Ante las discusiones o propuestas que se han elevado se busca el cambio en el solidario y en el contributivo.

“Tenemos diferencias respecto de las propuestas que ha presentado el Gobierno Nacional, puntualmente estamos en el pilar solidario atendiendo el llamado que hacen las mujeres colombianas frente a la posibilidad de recibir a partir de los 65 años esta ayuda o subsidio que entregará el Gobierno y la propuesta de todos los senadores de la Comisión Séptima es que sea a partir de los 60 años”, dijo Norma Hurtado, presidente de la Comisión Séptima del Senado.

Y el otro cambio que buscan es en el pilar contributivo que tiene dos propuestas, la primera es que se aumente a cuatro salarios mínimos y otra es que se reduzca a dos el umbral de la cotización.

Recomendado: ¿Cómo quedaron los apoyos del Congreso a Petro tras el fin de la coalición de Gobierno?

“En el pilar contributivo hay una línea roja a nivel nacional que ya sido ratificada por el ministro de Hacienda de 3 salarios mínimos como umbral en la comisión sigue habiendo diferencia por parte de los partidos unos de un salario, otros de dos salarios y hay un partido el de los Comunes que propone hasta 4 salarios mínimos”, agregó la presidente.

¿Cuándo podría empezar el primer debate de la reforma pensional?

De acuerdo con la información entregada por la presidente de la Comisión Séptima, Norma Hurtado, la reforma pensional podría iniciar el debate la próxima semana.

“Posiblemente la próxima semana inicie el debate”, puntualizó.

De acuerdo con los cálculos entregados por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el proyecto de reforma pensional tendrá una reducción en el costo fiscal de 12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

“Los cálculos que ha entregado el Ministerio de Hacienda, es que el costo fiscal es de una reducción de 12 puntos del PIB en la perspectiva que se haría allí”, dijo hace un par de semanas el ministro de Hacienda.

Así las cosas, con la reducción de los 12 puntos del PIB, la cifra pasaría de 67 a 55 puntos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias