Sector energético, cada vez es más atractivo para invertir: Bolsa de Colombia

Colombia debe revisar si oferta de energía cubrirá demanda a mediano plazo
Colombia debe revisar si oferta de energía cubrirá demanda a mediano plazo: IEA. Imagen: Colin Behrens de Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con un crecimiento económico esperado del 0,6 % para 2023, según Grupo Bancolombia Capital, el sector energético es un lugar estratégico para invertir, así lo expusieron los emisores de esta industria de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) y los distintos actores del mercado de capitales. 

Y es que en la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por la bvc en conjunto con Fedesarrollo, publicada en mayo de 2023, los analistas consultados mostraron un mayor apetito de inversión por las acciones del sector energético, creciendo un 2,1 % frente a la medición anterior.

En mayo de este año, el atractivo del sector energético para los analistas se ubicó en 68,8 % mientras que en abril esta cifra llegó al 66,7 %.

¿Qué dice la Bolsa de Colombia sobre el sector energético?

El presidente encargado de bvc, Andrés Restrepo, resaltó la importancia que tienen los emisores del sector energético para la Bolsa de Valores y cómo, desde los distintos agentes que intervienen en el mercado de capitales, se debe trabajar para visibilizar el valor de estas compañías para el crecimiento económico y social del país.

Recomendado: EPM anuncia alivios en tarifas de energía para Antioquia en 2023

Para Restrepo, la lógica de este Espacio de Conexión se centró en “retomar una verdad evidente que, a veces, perdemos de vista: El valor fundamental de todos los que participamos en el mercado de capitales, no solo la Bolsa, sino los analistas, inversionistas, gestores de portafolio, intermediarios, entre otros, parte del valor de nuestras empresas –nuestros emisores–. Creo que a veces hemos perdido eso del foco”. 

Entendiendo esto, hizo énfasis en que este Espacio de Conexión, que se espera sea el primero de otros a futuro que harán partícipes a los demás grupos que hacen parte del mercado accionario, tuvo como objetivo exponer “una visión general del sector, desde todos los ángulos, para comprender la oferta de valor de nuestros emisores. Nosotros creemos que tenemos historias de éxito en estas empresas del sector de energía”. 

Asimismo, los cuatro panelistas que hicieron parte de la conversación  –Felipe Campos, gerente de Estrategia de Inversión de Alianza Fiduciaria, Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de Davivienda Corredores, Felipe Gómez, director ejecutivo de Ashmore, Manuel Maiguashca, vicepresidente Financiero de Cerrito Capital– y José Ignacio López, director de Investigaciones de Corficolombiana, llegaron a la conclusión de que, tanto los accionistas como inversionistas necesitan señales que minimicen la incertidumbre a la hora de invertir.

El encuentro fue una oportunidad para escuchar las perspectivas y retos del sector. Entre las conclusiones del panel central “Apetito de inversión en el sector energético”, se destacó que la gran ventaja de invertir en las empresas del sector en el mercado de capitales es su estabilidad. 

Recomendado: ¿El precio de energía en bolsa de Colombia está indicando escasez?

Se describió como un sector muy atractivo para participar en el mercado de capitales. Su importancia, tamaño y versatilidad lo convierten en una alternativa llamativa para los inversionistas, mayoritarios y minoritarios. 

El evento Espacio de Conexión dedicado al sector energético, organizado por la bvc, reunió a Celsia, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Enel Colombia, Grupo Energía Bogotá (GEB) e Interconexión Eléctrica (ISA). Asimismo, fueron partícipes del Espacio de Conexión firmas comisionistas, Áreas de Investigaciones Económicas (AIE), fiduciarias, administradoras de fondos de pensiones, aseguradoras, calificadoras, plataformas, medios de comunicación y creadores de contenido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias