Lula retoma idea de moneda común para América del Sur en cumbre presidencial

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, retomó este martes la idea de la creación de una moneda común para América del Sur.

Lula retoma idea de moneda común para América del Sur en cumbre presidencial
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (izquierda), saluda a su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (derecha). Foto: cortesía Prensa Presidencial de Brasil.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, retomó este martes la idea de la creación de una moneda común para América del Sur en el marco de la cumbre presidencial celebrada en su país.

Esta iniciativa del presidente Lula se señaló durante la instalación de la cita regional.

“(Debemos) profundizar nuestra identidad sudamericana también en el ámbito monetario, a través de mecanismos de compensación más eficientes y la creación de una unidad de referencia común”, dijo Lula en su intervención.

El mandatario de la primera potencia económica de América Latina sostuvo que la creación de la moneda común “reducirá la dependencia de otras monedas regionales”, como el dólar estadounidense.

Recomendado: ¿Hacia dónde va la discusión de una moneda común en América Latina?

A finales de enero de este año la discusión sobre la creación de una unidad monetaria común volvió a resurgir con las conversaciones entre Brasil y Argentina para volver esto una realidad.

No obstante, desde entonces a la fecha, el tema había pasado a un segundo plano.

Esta es la ruta que plantea Lula para América del Sur

La propuesta del presidente Lula forma parte de una serie de recomendaciones, a especie de decálogo, que el mandatario entregó este martes en el marco de la charla presidencial.

Entre otras de las iniciativas de Lula están la creación de un mercado de energías y el llamado a que los bancos regionales de desarrollo tengan un papel más efectivo.

También llamó la atención la propuesta de implementar una convergencia regulatoria.

El eje clave de la propuesta de Lula es la creación de un foro de discusión orientado a la creación -en 120 días- de las bases de la integración sudamericana.

“Somos una entidad humana, histórica, cultural, económica y comercial, con necesidades y esperanzas comunes”, dijo Lula.

A la reunión asistieron también los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay, Venezuela y un representante del gobierno de Perú.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias