Reforma pensional en Colombia: ¿Qué cambia para el pilar solidario?

Coordinadores ponentes y el gobierno del presidente Petro aseguran que ya hay una buena tajada de la reforma pensional que está acordada

Debate de reformas laboral y pensional en el Congreso de Colombia
Las comisiones séptimas del Congreso tendrán la tarea de debatir las reformas laboral y pensional de Petro. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A horas de que inicie el primer debate de la reforma pensional en Colombia, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, entregó algunos de los detalles principales de la iniciativa y cómo está viendo el proceso de negociación.

Explicó Ramírez que la reforma pensional llegan con un buen ambiente de diálogo y concertación, por lo que se espera una negociación algo más flexible.

En esencia, la primera ponencia de esta reforma llega como se presentó a manos del gobierno del presidente Gustavo Petro, dijo la ministra Ramírez.

Con esto de base, y a espera de que se desarrolle el grueso del debate, la reforma pensional en Colombia ya tendría cerca del 85 % de los artículos concertados.

Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hablando de la reforma laboral en Colombia
Reforma laboral y pensional 2023: iniciará debate en la semana del 15 de mayo. Foto: Ministerio del Trabajo.

¿Qué cambiará la reforma pensional en Colombia?

Lo anterior quiere decir que, del total de las propuestas, 47 artículos de la iniciativa están concertados y previamente aprobados por la Comisión Séptima, que será la encargada de tramitar el primer debate en la Cámara de Representantes.

Martha Peralta, coordinadora ponente de la reforma y congresista por el Pacto Histórico, aseguró: “Llegamos con 85 % de los artículos concertados, hay más de 30 puntos que no tienen ningún tipo de observación. Hay otros en los que el disenso es total, pero esperamos que lleguen las proposiciones dentro del desarrollo del debate”.

El balance que hace el gobierno del presidente Petro, de la mano con la ministra de Trabajo, tiene en cuenta el hecho de que unos 18 artículos están para debate y sobre los que también existen diferencias.

Recomendado: Nuevo fondo de ahorro de reforma pensional no lo administrará Colpensiones

Al tiempo que “tenemos siete con acuerdo parcial y dos artículos nuevos que están para conciliar”.

Para esta ocasión, el Congreso de la República, de la mano con el gobierno del presidente Petro, sigue sustentándose sobre la necesidad de encontrar consensos.

Algunos de los acuerdos en la reforma pensional de Colombia

Uno de los acuerdos clave, explicaron desde los coordinadores ponentes, gira entorno al pilar solidario, sobre el cual hay consenso para que entregue $223.000 a los adultos mayores de menos recursos.

Vale recordar que el proyecto, inicialmente, y como lo buscaba el presidente Petro desde la campaña presidencial, era que la reforma pensional ayudara a aprobar una transferencia del orden de los $500.000.

De otro lado, todavía hay fuertes reparos sobre lo que vaya a ser el futuro de los fondos privados del país.

Recomendado: Estos son los inamovibles de la reforma pensional de Colombia

Así como cuál va a ser el papel de Colpensiones y si con los cotizantes hasta con tres salarios mínimos pasarán definitivamente al fondo público.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias