Hablemos Medellín: iniciativa que promoverá diálogo sobre el próximo alcalde

‘Hablemos Medellín’ se desprenderá del ejercicio "Tenemos que hablar", pero buscará un desarrollo más local

Logo de Hablemos Medellín
Hablemos Medellín busca generar un diálogo local entorno a las próximas elecciones de alcalde. Imagen: Cortesía Hablemos Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la segunda mitad de 2021 se desarrolló en el país la iniciativa “Tenemos que hablar”, que buscó generar una discusión nacional sobre las prioridades, propuestas y cambios que requiere Colombia.

Este año, el proyecto ‘Hablemos Medellín’ se desprenderá de ese ejercicio, pero buscará un desarrollo más local tomando como referencia las elecciones locales que se llevarán a cabo este año.

“Hablemos Medellín es una iniciativa de conversación dirigida a los ciudadanos de esta ciudad que tiene como intensión recoger cuáles son sus sueños e ideas pensando en el ya cercano momento para la elección del próximo alcalde”, aseguró Santiago Silva Jaramillo, profesor de la Universidad Eafit y director de Hablemos Medellín.

Poster sobre Hablemos Medellín
Las conversaciones de Hablemos Medellín se desarrollarán entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2023. Imagen: Hablemos Medellín

A diferencia de Tenemos que hablar, que fue un proceso nacional en el que todos los colombianos participaron para hablar sobre qué querían del futuro, en este caso solo participarán personas que viven en Medellín o que tienen algún vínculo en la ciudad, ya sea porque trabajen o estudien allá, y están interesados y conectados frente al futuro de Medellín.

Los organizadores son la Universidad Eafit, la Universidad Nacional de Colombia y el Grupo Sura, aunque hay una lista amplia de empresas, de organizaciones sociales y de organizaciones de cooperación internacional que financian y acompañan el proceso para que pueda salir bien.

Detalles y cronograma de Hablemos Medellín

La primera fase de conversación nacional de ‘Hablemos Medellín’ se llevará a cabo entre el primero de junio y el 31 de julio. “Seis días a la semana vamos a esta conversando y las personas podrán participar en diferentes sesiones”, apuntó Silva.

Dichos espacios estarán integrados por cinco participantes y en cada sesión se levanta un acta que va a alimentar una base de datos grande donde se analizará y recolectará la información que se hace de estos ejercicios.

“En agosto analizamos los resultados y en septiembre y octubre presentamos en el marco de momento electoral y de las deliberaciones previas a la elección”, puntualizó el director del proyecto.

Según indicó Silva, hay un interés tanto quienes conversan, como de la información dirigida a la ciudad. “Se busca acompañar este proceso electoral y entregar buena información, alimentar un debate informado sobre las preocupaciones efectivas y reales de los medellinenses”.

La aspiración es que al menos 2.000 personas puedan participar en las conversaciones y que esto se acerque bastante a lo que sería la representatividad de una empresa a nivel local.

Finalmente, hay que mencionar que para participar hay que inscribirse en www.tenemosquehablarcolombia.co/hablemosmedellin. Una vez realizado este paso, los interesados podrán escoger un horario ya sea en el momento en que sean contactados por el call center del evento o en el momento en el que realicen la inscripción,

“Cuando lo elijan, eso los lleva directamente a un escenario para conversar donde se van a encontrar con otros medellinenses para hablar sobre qué cambiar, qué mejorar y qué mantener”, finalizó Silva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias