El Senado acelera para aprobar acuerdo de techo de deuda en Estados Unidos

El Senado acelera para aprobar acuerdo de techo de deuda en Estados Unidos
El líder republicano Kevin McCarthy (izq.) junto a Joe Biden (centro) y el líder demócrata, Chuck Schumer (der.), durante un encuentro oficial. Foto: cortesía Prensa Casa Blanca.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Senado de Estados Unidos acelera el paso para aprobar este mismo jueves el acuerdo sobre el techo de la deuda.

Este paso sucede después de la aprobación 314-117, que la Cámara de Representantes le otorgó al proyecto este miércoles.

Los formuladores de políticas públicas se encuentran en la recta final para aprobar este acuerdo clave con el que se evitará que Estados Unidos entre a un posible impago.

Los legisladores tienen hasta este lunes 5 de junio para conseguir la aprobación del acuerdo y la firma del presidente Joe Biden para convertirlo en ley.

En esta fecha, el Departamento del Tesoro prevé quedarse sin recursos para cumplir con las obligaciones contractuales del Gobierno.

Recomendado: Cámara de Representantes aprueba proyecto de techo de deuda en Estados Unidos

Vale recordar que el actual límite de deuda, de US$31,4 billones, fue alcanzado el pasado enero de este año.

De aprobarse en el Senado, que cuenta con mayoría demócrata, y recibir la firma de Biden, la medida subirá el techo de la deuda para los próximos dos años.

Es decir, hasta después de las próximas elecciones presidenciales.

La Casa Blanca se comprometió a reducir los niveles de gasto e introducir requisitos para programas de ayuda alimentarias, entre otras peticiones de los republicanos.

Así se desarrolla la votación por acuerdo de la deuda de Estados Unidos en el Senado

Chuck Schumer, líder del Senado, ya manifestó todas sus intenciones para que el acuerdo sea aprobado en esta misma sesión de jueves del organismo.

El Senado va a estar en sesión hasta que enviemos el proyecto del techo de la deuda hasta el escritorio del presidente Biden. Seguiremos en nuestro trabajo hasta que el trabajo esté hecho”, dijo Schumer.

El político aseguró que el tiempo “es un lujo” que el Senado no tiene si quiere prevenir un default.

Recomendado: ¿Qué pasaría si Estados Unidos no eleva el techo de la deuda?

Schumer dijo que “no es posible enviar nada de vuelta a la cámara baja”, en referencia al habitual procedimiento donde sus colegas proponen enmiendas que tienen que volver a ser consultadas.

“Eso nos pondrá en riesgo de default, doloroso y simple”, apuntó Schumer.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias