Premercado | Avances sobre acuerdo de techo de deuda en EE. UU. y caída de inflación en Europa

Los mercados estadounidenses abrirán al alza tras la votación a favor en la Cámara para aprobar el acuerdo sobre el techo de la deuda.

Mercados financieros en el mundo
Analista revisando resultados empresariales/Imagen: Instituto Contable de Colombia

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos terminaron hoy con altibajos, lastrados por la mala jornada de las inmobiliarias.

Bolsas Asia junio 1 2023

Gráfico: Bolsas Asia junio 1/WSJ

Valores inmobiliarios como Henderson Land (-5,43 %), Longfor Group (-3,78 %) o CG Services (-3,29 %) lideraron las pérdidas del día.

Entre las compañías que aumentaron hoy de valor destacaron la energética ENN Energy (4,94 %), la farmacéutica Wuxi Bio (4,24 %) o la inmobiliaria CK Asset (3,67 %).

Por otro lado, China presentó hoy “numerosas protestas” ante EE. UU. por un acuerdo comercial que el país norteamericano firmará este jueves con Taiwán.

La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, acusó en una rueda de prensa al Partido Democrático Progresista (gobernante en la isla) de tener un plan para “buscar la independencia bajo la apariencia de la cooperación comercial y económica“.

“Su plan está condenado al fracaso”, aseveró Mao, que instó a Washington a poner fin a cualquier forma de intercambios entre EE. UU. y Taiwán y a “no negociar con Taiwán acuerdos que tengan connotaciones de soberanía y sean de carácter oficial”.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas suben hoy tras conocerse los avances sobre el acuerdo del techo de deuda en EE. UU. y nuevos datos alentadores sobre el IPC en la región.

Bolsas Europa junio 1 2023

Gráfico: Bolsas Europa junio 1/WSJ

La inflación interanual de la eurozona disminuyó nueve décimas en mayo con respecto al mes anterior, hasta el 6,1 %, según el dato preliminar publicado este jueves por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De la misma forma, la inflación subyacente (que excluye del cálculo energía y alimentos sin procesar por ser más volátiles) también ralentizó su crecimiento el mes pasado, desde el 7,3 % de abril hasta el 6,9 % de mayo.

Este descenso se explica principalmente por el comportamiento de los productos energéticos, cuyo precio registró en mayo una caída del 1,7 %, y también por el menor incremento en el precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, que pasaron de crecer un 13,5 % en abril a un 12,5 % en mayo.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan también una batería de datos de PMI manufacturero en varios países como España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y la Zona Euro.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán al alza tras la votación a favor en la Cámara para aprobar el acuerdo sobre el techo de la deuda.

Bolsas USA junio 1 2023

Gráfico: Bolsas EE. UU. junio 1/WSJ

Los funcionarios de la Reserva Federal de EE. UU. sugirieron el miércoles que las tasas de interés podrían mantenerse sin cambios este mes y la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que suspende el techo de deuda del Gobierno, mejorando las posibilidades de evitar un incumplimiento desastroso.

El acuerdo se dirige ahora al Senado para su aprobación, pero la posibilidad de un impago por parte de la mayor economía del mundo parece desvanecerse rápidamente.

La atención vuelve a centrarse ahora en los planes de política monetaria de los funcionarios de la Reserva Federal a medida que se acerca la próxima reunión.

La posibilidad de una pausa en las subidas de tipos en junio recibió un importante impulso el miércoles, después de que el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, se mostrara dispuesto a pausar las subidas de los tipos de interés el mes que viene para evaluar los datos que vayan llegando.

No subir los tipos en la próxima reunión permitiría al Comité conocer más datos antes de tomar decisiones sobre el grado de ajuste de la política monetaria”, explica Harker.

Hoy se conocerán datos de las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y los inventarios de petróleo de la AIE.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo mitigan pérdidas el jueves debido a que una posible pausa en las alzas de las tasas de interés de EE. UU. y la aprobación sobre el proyecto de ley del techo de la deuda restauraron las esperanzas de un mayor crecimiento de la demanda en el mayor consumidor de petróleo del mundo.

Los futuros del crudo Brent bajan un 0,2 % a US$72,43 el barril mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) cae un 0,3 % a US$67,87. Ambos puntos de referencia bajaron el martes y miércoles.

Petroleo junio 1 2023

Petróleo junio 1/Finviz 

Los mercados petroleros pueden haber estado sobrevendidos en los últimos dos días de operaciones“, dijo Tina Teng, analista de CMC Markets.

Pero las indicaciones mixtas de demanda de China, el mayor importador de petróleo del mundo, han afectado al mercado, al igual que los datos de la industria que muestran un aumento en los inventarios de crudo de EE. UU.

El estado de ánimo actual es de pesimismo. Los inversores han sido pragmáticos y reacios al riesgo últimamente”, dijo Tamas Varga, de la corredora de petróleo PVM.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias