Economía, desempleo e inflación, los tres mayores problemas para los colombianos

Invamer, en Colombia Opina, consultó sobre los principales problemas en Colombia. Esto fue lo que respondieron los encuestados.

La economía es uno de los principales problemas en Colombia según la encuesta Invamer
El bolsillo sigue siendo el principal generador de problemas para los colombianos. Foto: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El bolsillo sigue siendo el principal generador de problemas para los colombianos, de acuerdo con la más reciente encuesta ‘Colombia Opina’ de Invamer.

Esto se da en medio del recrudecimiento de la percepción del país acerca de si las cosas van por buen o mal camino.

Ante esta consulta, el 70,7 % los colombianos respondieron por la segunda opción, mientras que el 23,6 % considera que el resultado actual es positivo para Colombia.

Los principales problemas en Colombia

Los tres temas que más preocupan a los colombianos son la economía, el desempleo y el costo de vida, con un 31,6 % de los 1.200 encuestados respondiendo que ese es el principal problema.

A ese le sigue la sumatoria de temas como la calidad y cubrimiento de la salud, pobreza, educación, conflicto, desigualdad, abandono del adulto mayor, polarización, entre otros.

Luego está la inseguridad con el 17,6 % y la corrupción 15,5 %. Y con último, pero con un porcentaje representativo, el presidente y el gobierno, siendo considerados por el 12,6 % de los encuestados como el principal problema de Colombia.

Problemas en Colombia, según encuesta Invamer
Estos son los problemas en Colombia para mayo, según la encuesta Invamer Colombia Opina.

Sobre el presidente/gobierno como el principal problema, en la medición de mayo de 2023 de Invamer es cuando registra el porcentaje más alto desde que empezó a figurar como problema, en noviembre de 2018. El mes más alto fue en agosto de 2021, cuando Iván Duque era presidente, con el 10 %.

Recomendado: Percepción de que el país va por mal camino aumentó de manera notable

Además, desde noviembre de 2021, la economía, el desempleo y el costo de vida han figurado como la mayor preocupación de los encuestados por Invamer para sus mediciones Colombia Opina.

Principales problemas de Colombia según encuesta de Invamer
Estos son los principales problemas para los encuestados en el tiempo.

Así, al ser consultados si “en general, ¿cree usted que las cosas en Colombia van por buen camino o por mal camino?” el 70,7 % de los encuestados respondieron que va por mal camino. En noviembre de 2022, 59,8 % respondieron eso. Es decir, en un periodo de seis meses, la percepción de que el país está mal aumentó 11 %.

Conozca aquí la encuesta completa.

ficha técnica encuesta de invamer de mayo
ficha técnica encuesta de Invamer

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias