¿Qué piensan los colombianos de la reforma laboral de Petro?

Gloria Ramírez y Gustavo Petro
La reforma laboral de Petro podría ser la única de las grandes reformas que se hunda en el Congreso. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una encuesta realizada por Invamer en mayo, se abordaron temas coyunturales como la reforma laboral y la percepción de la misma en Colombia.

La muestra incluyó hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, tanto en áreas urbanas como rurales, a nivel nacional.

Además, se evaluó el estado de ánimo del país, se buscó medir la aprobación del presidente y la imagen de diferentes personajes e instituciones en Colombia.

La encuesta tuvo como objetivo conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad y establecer el nivel de aceptación de las personas con respecto a ciertas leyes, propuestas o afirmaciones del Gobierno Nacional.

Los datos fueron recolectados entre el 26 y el 29 de mayo de 2023, de acuerdo con Invamer.

Recomendado: Gobierno Petro pierde importante apoyo político a horas de debates en reformas clave

¿Cuál es la percepción de los colombianos sobre la reforma laboral?

En la encuesta se planteó la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con las reformas anunciadas hasta el momento por el Gobierno de Gustavo Petro?”

Los resultados indicaron que el 32,1 % está de acuerdo, mientras que el 60,9 % está en desacuerdo. Un 7 % más no respondió o no supo del tema.

Además, se consultó sobre las expectativas generadas por la reforma laboral en aspectos como contratación, jornada laboral y recargos de horas extras. Los resultados fueron los siguientes:

Temas coyunturales- reforma labora- Invamer
Temas coyunturales- reforma labora- Invamer
  • El 51,3 % considera que la reforma generará una mayor dificultad para conseguir empleo formal. En particular, el 60 % de los encuestados en Bogotá opinó en esa línea.
  • Un 34 % cree que la reforma podría representar un aumento en el empleo formal. En la región Sur Occidental, el 51,4 % de los encuestados compartió esta perspectiva.
  • El 29,2 % considera que la reforma laboral podría significar despidos por parte de las empresas. En la región cafetera, este porcentaje alcanzó el 41,1 %.
  • El 50,5 % opina que la reforma laboral podría mejorar las condiciones para los trabajadores. En particular, el 56, 2% de los encuestados pertenecientes a los estratos 4, 5 y 6 compartieron esta visión.

Estos son los resultados obtenidos en la encuesta respecto a cómo los colombianos ven la reforma laboral anunciada por el Gobierno Nacional.

Consulte en este enlace la encuesta completa de Invamer, cuya ficha técnica se encuentra a continuación.

Ficha técnica - Invamer junio 2023
Ficha técnica, encuesta Invamer junio 2023.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias