94 % de los beneficiarios reclamaron transferencias de Tránsito a Renta Ciudadana

En el primer ciclo del Tránsito a Renta Ciudadana, el Gobierno de Colombia destinó $796.435 millones. Hubo más de 2 millones de beneficiarios.

Aumenta la afiliación a cajas de compensación, estas son las cifras
Ingreso Mínimo Garantizado. Foto: tomada de istockphoto.com - Andrzej Rostek
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia informó que el primer ciclo del programa de Tránsito a Renta Ciudadana cerró el 30 de mayo. Para ese corte, hubo 2.094.806 hogares beneficiaros, equivalentes al 94 % de los participantes habilitados para recibir el subsidio.

El Gobierno, para a primera transferencia de Tránsito a Renta Ciudadana, destinó $796.435 millones. El subsidio fue entregado por Prosperidad Social, a través del Banco Agrario. La primera transferencia terminó un mes después de que se realizara el primer pago, el pasado 29 de abril.

Así fue la entrega de Tránsito a Renta Ciudadana

Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, explicó que Tránsito a Renta Ciudadana es un programa provisional, que busca entregar un “beneficio mayor a los hogares tradicionalmente beneficiarios de Familias en Acción”. La meta, explicó la titular del departamento, es garantizar recursos por encima de la línea de pobreza.

Rusinque también resaltó que del 100 % de los hogares que recibieron los recursos de Tránsito a Renta Ciudadana, “más del 90 % están conformados por mujeres cabezas de familia. 1,9 millones de mujeres cabeza de familia fueron beneficiaria”. Y concluyó que hubo un “mejoramiento sustancial en cuanto a cobertura y recursos”.

Cielo Rusinque, directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS)
Cielo Rusinque, directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS). Foto: DPS

Según Prosperidad Social, la meta fue superar el promedio de $90.000, llegando, incluso, a un ingreso de hasta $500.000. “El pago se hará cada dos meses: $1.000.000 bimestral para los hogares que reciben el monto máximo”, indicó la entidad.

Recomendado: Gobierno inició el primer pago del programa de Tránsito a Renta Ciudadana

La entrega de los recursos se ha hecho a través del Banco Agrario, que habilitó 296 oficinas, 8 cajas extendidas, 9.836 corresponsales bancarios y más de 2.300 cajeros automáticos.

Al respecto, Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario, indicó que “le cumplimos a Colombia con un trabajo integral y en equipo, para hacer los pagos del programa y promover la bancarización entre los colombianos”.

Sobre el 6 % que no acudió para recibir el pago, Prosperidad Social indicó que podrán hacerlo en el segundo ciclo, recibiendo el pago acumulado.

Hay que recalcar que no hay inscripciones disponibles para recibir el pago de Tránsito a Renta Ciudadana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias