Arabia Saudí recortará producción de petróleo en un millón de barriles diarios

El recorte de la producción de petróleo de Arabia Saudí empezará a partir de julio. Además, los otros países de la OPEP+ extenderán recortes.

El ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman, anunció la reducción de la producción de petróleo
El ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman, anunció la reducción de la producción de petróleo. Foto: Twitter (@OPECSecretariat)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudí hizo un importante anuncio: recortará su producción de petróleo en un millón de barriles diarios.

El recorte de la producción de petróleo de Arabia Saudí empezará a partir de julio. Además, los otros países de la OPEP+ extenderán los recortes anunciados en octubre de 2022 y abril de 2023 hasta finales de 2024. Los anuncios fueron hechos desde Viena, donde se reúnen los países de la OPEP.

“La calidad de los acuerdos no tiene precedente”, celebró el ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman, desde Viena, citado por la AP.  El nuevo recorte de la producción de petróleo de Arabia Saudí, explicó, se da por el panorama incierto en la demanda del combustible en los próximos meses.

Así será el recorte de la producción de petróleo de Arabia Saudí

La OPEP, en Viena, también acordó, según CNBC, revisar los valores de referencia del petróleo para 2025. Es a partir de estos que los productores reducen su producción.

“Haremos lo que sea necesario para darle estabilidad al mercado”, aseguró bin Salman, en referencia al recorte de la producción de petróleo de Arabia Saudí de un millón de barriles diarios.

En octubre, el acuerdo fue de una reducción de 2.000.000 de barrilles diarios.

Y en mayo, los países de la OPEP acordaron un recorte de la producción de petróleo así:

  • Arabia Saudí: 500.000 barriles diarios.
  • Irak: 211.000 barriles diarios.
  • Emiratos Árabes Unidos: 144.000 barriles diarios.
  • Kuwait: 128.000 barriles diarios.
  • Omán: 40.000 barriles diarios.
Producción de petróleo
Producción de petróleo. Imagen: tomada de istockphoto.com – vovashevchuk

En ese momento, Rusia también anunció una reducción de 500.000 barriles de petróleo diarios. Este domingo, 4 de junio, ese país dijo que también extenderá esa decisión hasta finales 2024.

Recomendado: Países árabes de la OPEP anuncian reducción en la producción de petróleo

Con esta decisión, la OPEP+, según CNBC, anunció que limitará la producción de petróleo a 40.463 millones de barriles por día entre junio y diciembre de 2024.

Sin embargo, esos dos recortes no sirvieron para impulsar el precio del petróleo. El punto más alto fue de US$87 por barril para el petróleo Brent. Sin embargo, ahora en Estados Unidos, de acuerdo con la AP, ha estado por debajo de los US$70 por barril.

Cuando el recorte de la producción de petróleo en mayo, el Ministerio de Petróleo de Irak aseguró que la decisión se tomó para “hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el mercado mundial de petróleo y lograr un equilibrio en la oferta y la demanda”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias