Armando Benedetti sin rumbo: Desempleado, sin acceso a EE.UU. y sin el respaldo del presidente

Armando Benedetti, en una entrevista con Cambio, abordó el escándalo en el que estuvo involucrado y que resultó en su salida de la embajada

Benedetti y Petro
Benedetti y presidente Gustavo Petro. Foto: Instagram: @armandobenedetti
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Armando Benedetti, en una entrevista con la revista Cambio, abordó el escándalo en el que estuvo involucrado y que resultó en su salida de la embajada en Venezuela, además de la falta de respaldo del presidente.

Durante la conversación, expresó sus argumentos sobre la crisis que vivió el Gobierno de Petro, y mencionó sentirse solo y desprotegido por el jefe de Estado.

“El presidente no creyó en algunos argumentos míos, o no los entendió. Tomó partido y de alguna manera fue decepcionante para la persona que, sin lugar a duda, más trabajó en toda su campaña. Si usted revisa, supuestamente a mí me botan por conspirador cuando queda claro que eso no fue así. Entonces la decepción y el dolor son grandes” dijo Benedetti en su entrevista con Cambio.

Las diferencias de Benedetti y Laura Sarabia

Durante la entrevista, el exembajador hizo referencia a la experiencia profesional de Sarabia, diciendo que su puesto como jefa de gabinete fue el único empleo que ha tenido, pues fue el único momento en el que su hoja de vida fue aceptada.

“Nunca le aceptaron la hoja de vida en ningún lado. Yo la conozco porque una amiga de ella, Paula Sierra, que trabajaba conmigo cuando yo era presidente del Partido de la U, me la presenta. Ella entra no por la hoja de vida de ella, sino porque Paula Sierra, que es una mujer muy inteligente, me la recomienda. Entonces ella puede reclamar que no es cuota mía, de acuerdo. Pero si yo me hubiera ido con Rodolfo Hernández, ella no estaría ahí. Todo dependió de mí.” Se atribuye Benedetti.

El político deja claro durante la entrevista que la relación entre Sarabia está completamente quebrada, Benedetti afirma que “toda la responsabilidad la ha tenido Laura Sarabia. Por no informarle al presidente lo que pasa y por no tener el peso político para tomar acciones.”

Benedetti quería ser superministro, la solicitud al presidente 

Frente a esta pregunta, Benedetti respondió que nunca ha querido ser superministro.

“Nunca. Eso salió el 23 de mayo a raíz de una larga conversación con el presidente sobre unas fallas que se podían estar cometiendo en el gobierno. Pero yo nunca pedí nada. Es más, yo alcanzo a hablar con el secretario jurídico sobre cómo sería la estructura legal del Departamento Administrativo de la Presidencia para crear el cargo. ¿Entonces por qué iba a conspirar contra Laura si yo ya tenía un excelente ofrecimiento? Que no era el que quería, pero era bueno.” Mencionó Benedetti.

Recomendado: Petro confirma que Sarabia y Benedetti salen del gobierno; niega ‘chuzadas’

¿Peleas de poder?

Laura Sarabia era la jefe de gabinete de prensa de Gustavo Petro, la mente estratégica detrás de las decisiones más importantes del país, la mujer más importante dentro del gobierno, “la mano derecha” del presidente, dicho por él mismo.

La llegada de Laura a la Casa de Nariño ocasionó sin sabores de figuras como Roy Barreras, Benedetti, Velasco, Mauricio Lizcano, con 29 años, en su segundo cargo llevando las riendas de Colombia.

“Que de la nada aparezca una persona a asumir un liderazgo mucho mayor que el de ellos, es natural que genere resistencia. ¿Por qué ella, que acabó de llegar, y no una persona que lo ha acompañado toda la vida? Son preguntas que se plantean de todos los lados”. Relató Sarabia en entrevista con El Tiempo.

Laura Sarabia renuncia a su cargo tras escándalo de 'chuzadas'
Laura Sarabia renuncia a su cargo tras escándalo de ‘chuzadas’. Foto: Presidencia

Cambio le preguntó por esos niveles de poder, de subalterno. “A mí no me molestaba para nada hacer equipo con ella, te lo juro por mis hijos. La pelea no es porque yo esté pidiendo algo y no me lo den. Si hay pelea o hay crisis es por la desidia y la displicencia de Casa de Nariño conmigo, no del presidente.”

La versión de Benedetti al caso del robo y las chuzadas 

Benedetti dice que el primer día que habló con la periodista Vicky Davila fue en la noche del 23 de mayo.

“Y yo había hablado con el presidente ese día en la mañana. Por lo tanto, el ofrecimiento estaba. – coordinador de ministros- ¿Si ya tenía el ofrecimiento por qué tenía que irme a reunir con Vicky para conspirar contra Laura? No, ya eso iba andando. En ese momento lo que está haciendo Vicky es confirmar algunas cosas: que, si trabajó, no trabajó, confirmar cosas. Yo me vengo a enterar el miércoles 24 que va a salir la publicación.”

Y agrega Benedetti “hasta el jueves a las 12 de la noche me dicen que no va a salir el sábado. ¿Mi pecado cuál es? Quedarme callado.” 

Seguido de esto, Cambio le refuta su respuesta: Pero es que usted no se queda tan callado porque ese jueves 24 usted le manda un mensaje a Laura Sarabia diciendo “acabo de hablar con Vicky después de lo que me dijiste sobre la Mary… tenías razón. Es posible que se pueda evitar esa circunstancia… ojalá entiendas el sentido de este mensaje”. ¿No es esa una amenaza?

Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela
Armando Benedetti fue embajador de Colombia en Venezuela hasta el 2 de junio de 2023. Foto: Archivo

Recomendado: Armando Benedetti confirma que Estados Unidos le retiró su visa

“Quiero contestar esta pregunta. Sí me quedo callado, porque ella me llama el jueves a decirme que lo de “coordinador de ministros” no se puede porque tiene que depender o de ella o del secretario general, cuando ella en realidad es secretaria privada. Ella me miente. Ella me habla primero de Vicky y aunque yo sé qué está pasando, guardo silencio. Luego ella me habla de Vicky y le digo que voy a hablar con Vicky, y usted ve que el chat que estoy mandando es una respuesta a lo de Vicky. Cuando yo hablo de las circunstancias es hablar, no con Vicky, sino con Marelbys. Y como yo sé que Vicky está pensando en sacarla no ese fin de semana, sino el que viene, a eso me refiero con la circunstancia. No que yo sea capaz de parar a Vicky sino a Marelbys. (…) Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que es más fácil parar a Marelbys que a Vicky. Por eso es que le digo “espero que entiendas el sentido de este mensaje”. Es decir, que yo iba a hablar con Marelbys,” dijo Benedetti. 

¿Benedetti sabía de las presuntas chuzadas?

“Ella a veces me salía con comentarios que no tenían que ver. O que no podía saber. A veces hasta se equivocaba en los datos. Pero aun así con la equivocación ¿Por qué sabía que yo estaba hablando mal de ella?, que no sé qué, ¿Por qué sabía? Siempre era una paranoia.” Afirmó el exembajador.

Benedetti contó en la entrevista que: “Entonces el 13 de mayo, el sábado, ella en algún momento de la pelea dice “entonces a mí no me joda más y amenace al presidente y no a mí”. Si yo la tengo en frente la mato: “¿Tú te las estás tirando de amenazada?, entonces ahora sí hijueputa graba. Entonces ahora sí hay amenaza para ti y para el presidente. Ahora sí, se va a armar un verguero”. Entonces ahí le digo “tal tema”. Para mí era más fácil amenazar al presidente que a Laura. 

Benedetti afirmó que no tenía nada pensado contra el presidente, “es un tema ahí y no es una amenaza. Es que ella me reta a mí de forma… Yo no construyo la conspiración.” 

Agregó, “Es algo que surge en medio de una rabia y una pelea y el tema, si lo supiera, no te lo podría decir. Pero lo que sí te quiero decir es que en ninguna parte yo estoy en una conspiración. No es cierto que yo me voy con Vicky porque quiero un ministerio y como no me lo quieren dar, pasa todo. (…) Pero si lo hiciera, amenazaría al que tengo que amenazar, no a la empleada del servicio, ni a la secretaria. No hay amenaza, y muchos menos con el tema Marelbys.” Dijo Benedetti. 

Pero Laura sí me mandó amenazas con gente en común de que me iba a joder en la Fiscalía, y me jodió. Estoy seguro de que ella se contactó con la Lombana (se refiere a la magistrada Cristina Lombana de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia). A la mujer más poderosa del Gobierno y del país no le queda nada difícil reunirse con la Lombana y decirle que Petro me quiere joder. 

Benedetti sin respaldo del presidente

Hasta la semana pasada, Benedetti dejaría de ser embajador, para convertirse en el segundo hombre más importante del país, pero eso, se le esfumó dentro de los dedos.

Gustavo Petro y Armando Benedetti durante la campaña presidencial
Benedetti junto a Gustavo Petro. Foto: Instagram Armando Benedetti

“La vida mía siempre es así. Siempre un desorden y una paradoja. Yo el jueves ya había coronado. ¿Por qué hijueputas yo iba a estar en eso? Y te lo digo y me dan ganas de llorar. Yo iba a ser el segundo tipo más importante de Colombia. ¿Por qué me iba a suicidar?”  

Ahora Benedetti dice sentirse desprotegido, sin trabajo, con procesos judiciales a los que responder y también sin visa de ingreso a los Estados Unidos.

“Mi estado de hoy es desprotegido, solo y con cierto miedo de las descalificaciones que quieran hacer de mí. Yo nunca había estado tan solo. Siempre tenía una credencial y unos amigos. El presidente tomó partido por Laura y que no ve las mentiras que ella está diciendo. Él ha debido tomar una posición neutral, desde el día cero tuvo que haber mediado.”

el presidente Gustavo Petro habla de la saluda de Sarabia y Benedetti. Video: Presidencia
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias